23 Mayo
23 Mayo 2017 por FEUSO | Madrid
El pasado 22 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos de ABC - Vocento.el II Foro Stop Suicidio Demográfico, Una representación de la Federación de Enseñanza de USO de Madrid, formada por Juan Torija, Secretario General y Marisa Madrid Mateo asistieron invitados al acto.
En la jornada, participaron entre otros Josep Piqué i Camps, Ex–ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Portavoz del Gobierno; Enikó Gyóri, Excma. Embajadora de Hungría en España; Joaquín Leguina Herrán. Ex–presidente de la Comunidad de Madrid, Francisco José Contreras Peláez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla; Carmen Gonzalez Carrasco, Profesora acreditada al cuerpo de Catedráticos de Derecho Civil, Magistrada sup. De Audiencia Provincial de Cuenca y Alejandro Macarrón Larumbe, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico.
Los asistentes comentaron la preocupante bajada de la natalidad en España y en el mundo. La crisis económica, el retorno de los inmigrantes y la incorporación de la mujer al mercado laboral son algunos de los factores que influyen en estos números.
Esta bajada de la natalidad es muy negativa para la sociedad. No se consigue el relevo generacional. Se produce una inversión de la pirámide, que hace que aumente mucho la tercera y cuarta edad al disminuir también drásticamente la mortalidad. Por tanto, la población activa no es capaz de mantener al resto de los ciudadanos.
La fecundidad bajo mínimos coexiste con deseos de natalidad reprimidos. Muchas mujeres en edad fértil manifiestan su deseo tener entre 2 y 3 hijos, aunque luego se quedan en 1.
En el foro se ha hablado de concienciar a la población y a los políticos de la necesidad de políticas de apoyo a la familia. No es progresista, ni favorece la igualdad, el gobierno que no facilita a las mujeres el ejercicio de la maternidad.
La Federación de Enseñanza de USO, como sindicato, pide y exige a las Administraciones Públicas políticas natalistas de Conciliación de la vida laboral y familiar. Todos los trabajadores tienen derecho a tener los hijos que deseen. Para ello el Estado debe facilitar los medios para ello mediante políticas conciliadoras.
Por otra parte, hay una gran preocupación para los trabajadores de la Enseñanza. Hay casi 51.500 alumnos menos este curso en Educación Infantil por la caída de la natalidad. Esto favorece el conflicto entre la Enseñanza Pública y Concertada en España, produciéndose el cierre de unidades concertadas para llenar las aulas de centros públicos, en contra de la legítima libre elección de los padres que pierden opciones a la hora escolarizar a sus hijos.
Desde la Federación de Enseñanza de USO pedimos flexibilización de horarios para compatibilizar la vida familiar y laboral, la existencia de permisos retribuidos para acudir a las tutorías escolares, permisos retribuidos para cuidar a hijos enfermos y para llevarles al médico, ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, que la conciliación permita carreras profesionales a las madres jóvenes, reconocimiento de la figura del ama de casa ,etc...