27 Abril
27 Abril 2018 por FEUSO | Madrid
Juan Torija Carpintero, Secretario General de FEUSO Madrid, participó el pasado 25 de abril en el Debate sobre Evaluaciones Educativas Internacionales organizado por la Cátedra José María Martín Patino, de la Cultura del Encuentro de la Universidad de Comillas.
En el mismo participaron alrededor de 20 personas expertas, qué reflexionaron sobre este interesante tema introducido por David Cervera, de la Subdirección General de programas deInnovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Guillermo Gil, experto en psicoterapia y educación. Ambos son autores del capítulo del Informe España 2017 sobre evaluaciones educativas internacionales elaborado por esta cátedra.
En las diversas intervenciones se destacaron ideas importantes tales como la necesidad de la evaluación para enriquecer los sistemas educativos, la obligación de evaluar los diferentes aspectos del sistema y dentro de su contexto, y no solo conocimientos académicos.
José María de Moya, Director de la revista Magisterio y grupo Siena, lanzó dos preguntas sumamente interesantes: ¿es necesario que las evaluaciones internacionales lleguen directamente a los centros educativos? y, ¿no se cae en un ganar puntos en el ranking competitivo?
Miguel Ángel López, de Concapa, pidió más información para los padres; que se les haga más partícipes y se les expliqué el sentido de las evaluaciones.
Por su parte Miguel Recio de Comisiones Obreras explicó que su organización convocó huelga contra las pruebas externas no por estar en contra de las pruebas si no por cómo están organizadas.
Para Juan Torija la evaluación tiene que ser una herramienta para mejorar, para acabar con las desigualdades. y para ello es necesario que el profesor se sienta valorado y a gusto, que haya un buen ambiente en el centro, que no tenga demasiada carga lectiva, que se tenga muy en cuenta al personal de administración y servicios. Para conseguir estos buenos resultados es indispensable el pacto educativo.