Reunión de FEUSO-Castilla La Mancha con la Consejería de Educación

La Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha se reunió con el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, José Jaime Alonso, para hacerle llegar nuestras inquietudes y propuestas sobre la situación laboral del profesorado de Religión en esta Comunidad.

Antes que nada, os recordamos que el pasado mes de noviembre sufrimos una modificación en las Tablas Salariales de Secundaria, cuestión que se subsanó gracias a las gestiones que hicimos desde FEUSO (mientras que otros “grandes defensores” del profesorado de Religión corrieron a colgar las nuevas Tablas sin haberlo negociado).

Durante la reunión con el Director General de Recuerdos Humanos abordamos los siguientes temas: -Reconocimiento de trienios anteriores a 1999; -Reconocimiento del Complemento de Formación (sexenios); -Baremación; -Sobre la Paga Extra de diciembre.


En relación con los trienios, desde FEUSO propusimos no judicializar el tema, intentando que se reconozca “de oficio” para todos, no solo para afiliados y simpatizantes (como plantean otros). Los argumentos esgrimidos han sido bien recibidos. También nuestras propuestas sobre los sexenios han ido en la misma dirección.

Sobre la baremación, le hicimos saber al representante de la Consejería que no entendemos cómo en Castilla-La Mancha somos los últimos en regularizar este mecanismo, cuando las demás Comunidades Autónomas ya lo han solucionado. Les hemos urgido a que esta cuestión salga para el curso que viene. En relación a la Paga Extra de Navidad, la situación del profesorado de Religión es más compleja por no tener convenio propio (“otros” firmaron nuestra “exclusión” del convenio del personal laboral, y se supone que nos defienden).

Para FEUSO, una de las soluciones pasa por hacer recursos individuales cuando todos los demás colectivos lo hacen por conflicto colectivo. Con este camino se corre el riesgo del de pago de tasas, ya que puede costar más el proceso que lo que se gana. Por eso, de momento, FEUSO ha recurrido el decreto para todo el personal laboral en el Tribunal Constitucional. Hay que esperar a su resolución, porque si se ganara beneficiaría a todos.

Por último, propusimos también la celebración de reuniones con el resto de los representantes del profesorado de Religión para concretar todos estos temas (y más) y llegar a acuerdos. La Administración nos aseguró que retomaría las negociaciones con urgencia para solucionar los problemas cuanto antes.

Desde FEUSO, como venimos demostrando durante todos estos años, abogamos por el diálogo y la negociación como el mejor camino para la defensa de nuestros derechos laborales, la dignificación de la asignatura y nuestra actividad docente.

Back to top