Desconectar del trabajo al 100 % puede ser algo desafiante. A veces, puede ser complicado llegar a desconectar completamente, evadirse y volver con las pilas cargadas. Por eso, desde USO te damos una serie de consejos para que puedas recargar energías durante las vacaciones de verano.
Deja todo atado: intenta cerrar todos tus proyectos y comunícate con los compañeros que estarán pendientes de tus responsabilidades antes de irte de vacaciones.
- Desconecta de lo digital: da un descanso al móvil y al ordenador. Procura no mezclar en una misma cuenta de correo o aplicación temas laborales con otros relacionados con las vacaciones. Si usas grupos de WhatsApp en el trabajo, siléncialos y dedica el mínimo tiempo posible a atender posibles urgencias.
- Evita los espacios de trabajo: las vacaciones no son el momento para pasar cerca de tu oficina o estar en la habitación en la que sueles teletrabajar.
- Guarda los elementos que te recuerdan al trabajo: mantén fuera de tu vista tus materiales para trabajar con el fin de evadirte.
- Prepara tu vuelta de forma progresiva: no hagas muchos planes ni programes demasiadas reuniones para el día de tu regreso tras las vacaciones. Prioriza e intenta que la vuelta a la rutina sea gradual.
- Dedícate tiempo: las vacaciones no siempre son sinónimo de descanso, sobre todo al compartirlas con familia y otras personas, así que busca momentos para ti.
- Organiza tus vacaciones sin estrés: tener en mente algunos de tus planes de vacaciones, pero tampoco intentes definir las actividades de cada día al milímetro.
- Olvídate del reloj: no afrontes tus vacaciones con prisas, alarmas y gran cantidad de planes cerrados. Piensa en ellas como una oportunidad para perder la noción del tiempo sin problemas.
- Céntrate en el presente: dedica tu atención a las actividades vacacionales, de una en una y con tranquilidad. Busca la calma.
- Controla los horarios: intenta descansar y dormir bien en las vacaciones manteniendo una rutina más flexible.
- Haz lo que te apetece y también cosas nuevas: dedicar tiempo a tus aficiones, cambiar de aires viajando a un lugar que nunca habías visitado o probar algo nuevo son excelentes formar de desconectar.
- Guarda tiempo para adaptarte: reincorporarte al trabajo justo después de volver de un viaje, puede hacerse cuesta arriba. Reserva uno o dos días de tus vacaciones para aclimatarte antes de regresar.
Imma Badia Camprubí
Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral
FEUSO.-