El Foro “Calidad y libertad de la enseñanza” publica el Informe “¿Fracaso escolar?”

24 Septiembre

24 Septiembre 2007 por FEUSO | Noticias

Adrián Martín, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, asistió el día 20 de septiembre a la presentación del documento “¿Fracaso escolar?”, elaborado por el Foro “Calidad y Libertad de la Enseñanza”. El acto contó también con la presencia de Alejandro Tiana, secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, y Manuel de Castro, secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG). Presentaron el documento Juan Velarde Fuertes, presidente del Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza, y Ángel Miranda Regojo, relator del documento.

A partir de la definición que hace el MEC del fracaso escolar como el “porcentaje de alumnos que no obtiene la titulación que acredita haber finalizado satisfactoriamente la educación obligatoria”, el Foro centra su atención en el análisis y propuestas para salir al encuentro de las enormes tasas de abandono escolar prematuro que se cuantifica en los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El propósito de este documento es ser proactivo frente a un fenómeno que alcanza al 30% de ese alumnado; compartir la reflexión del Foro con otras fuerzas sociales y estimular la búsqueda de soluciones creativas. Como referencia básica del tema se ha adoptado la perspectiva de una Europa que en el año 2000, en Lisboa, se plantea la posibilidad de llegar a ser en el 2010 la “economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo...”.

A partir de los datos tanto españoles como internacionales que han venido ofreciendo diferentes organismos (PISA, PNUD, OCDE, MEC, etc.), el análisis del Foro se centra en el fenómeno del abandono escolar prematuro, tratando de poner de relieve las raíces personales, intelectuales, pedagógicas, socioeconómicas o estructurales del fenómeno del abandono escolar, que en España alcanza cotas medias del 30% -con diferencias entre las comunidades autónomas que van del 13,9% al 43,2%-, sin que se vea un horizonte a la baja de esos datos.
Esto se confirma en otra serie de datos comparativos como la tasa de graduados al final del Bachillerato/FP –que en la UE se establece entre el 80 y el 85% para el 2010– y otros datos de especial incidencia, como la diferencia de resultados entre varones y mujeres, las tasas de los que concluyen sus estudios sin repetir cursos y otros datos relacionados con la dimensión económica del problema.

El análisis de los datos lleva al Foro a plantear posibles respuestas desde la clave de la corresponsabilidad entre las Administraciones, las familias, los centros, el profesorado, los alumnos, las empresas y la sociedad en general. Asimismo, se plantean propuestas concretas relacionadas con diferentes aspectos del problema: familia, absentismo escolar, actividades voluntarias, clima y organización de los centros, etc.

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