Presupuestos 2008 del Ministerio de Educación y Ciencia

28 Septiembre

28 Septiembre 2007 por FEUSO | Noticias

La implantación de la Ley Orgánica de Educación, la ampliación de las becas y ayudas al estudio y el compromiso con la I+D+i marcan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencia para el año 2008. En total, 6.517 millones de euros y un incremento del 14,85% con respecto al ejercicio anterior. En la partida destinada a Educación, el Ministerio invertirá 2.831 millones de euros.

La implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) tiene su incidencia en estos presupuestos. La medida más relevante es la garantía, por Ley, de la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años, que en el proyecto de 2008 suponen 429 millones de euros. Los diversos planes y programas de las medidas LOE suman más de 630 millones de euros.

De este paquete de medidas destaca el plan de apoyo a la aplicación de la LOE y lenguas extranjeras, que se cifra en 96,6 millones de euros. Además, los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos con mayor desventaja educativa, cuya aplicación alcanza ya a 2.500 centros de toda España, son en total 47 millones de euros. Aunque se trata de una cantidad a tener en cuenta, desde la Federación de Enseñanza de USO pensamos que el Ministerio debería haber potenciado todavía más este Plan, que busca frenar, de manera muy práctica, el fracaso escolar. Contrasta esta cantidad destinada a los Planes PROA con los 85 millones de euros que se destinarán a un nuevo programa para subvencionar cursos de inglés para jóvenes de entre 18 y 30 años. No es que estemos en contra de este programa, pero creemos que las prioridades ahora mismo del MEC deberían estar encaminadas a rebajar las altas cifras de fracaso escolar en la enseñanza no universitaria.

El plan de mejora de las bibliotecas escolares contará con 10,5 millones y la  oferta de lenguas extranjeras en las Escuelas Oficiales de Idiomas contará en 2008 con 30 millones de euros. En relación con las becas y ayudas al estudio, se invertirán en 2008 más de 1.245 millones de euros, a los que hay que añadir las ayudas para cursos de inglés y los préstamos-renta. En los últimos años se ha incrementado en 250.000 el número de estudiantes beneficiarios y mejorar la gestión de los trámites a la hora de abonar las becas.

Para la Federación de Enseñanza de USO siempre es positivo que se incrementen las partidas económicas destinadas a Educación, y más todavía si tenemos en cuenta que el porcentaje del PIB sigue estando por debajo de los países de nuestro entorno. Pero también pensamos que estos incrementos, si se aplican correctamente, deberían tener una incidencia directa en la calidad de nuestro sistema educativo. Y de esto ya no estamos tan convencidos. A veces tenemos la sensación de que más que ir directamente a la solución de los problemas reales de la educación española se está más pendiente de las medidas propagandísticas.

Back to top