La USOC se concentró ante el Department D’Educació

27 Noviembre

27 Noviembre 2007 por FEUSO | Noticias

 

 

Más de 400 delegados convocados por la Federación de Enseñanza de la USOC se concentraron el día 28 de noviembre en la sede del Department d’Educació de Barcelona para reclamar que se retomen las negociaciones de las condiciones laborales de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada en Cataluña. Con esta concentración, desde la USOC se quiere denunciar el estancamiento de las negociaciones en el ámbito de la enseñanza privada concertada, aparcando así el Department los compromisos adquiridos en el Pacte Nacional per l’Educació.

Al final de la concentración, el Department se comprometió a convocar a los agentes sociales del sector de la enseñanza concertada el próximo mes de enero para abordar los temas que hacen referencia a las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza concertada, como las plantillas, los complementos tutoriales, etc. Sin avanzar en estos asuntos, es imposible que consigamos negociar la reducción de las horas lectivas del profesorado en las negociaciones del convenio entre las patronales y las organizaciones sindicales.
 Las principales cuestiones por las que convocamos la concentración son las siguientes:
-Desde la USOC reclamamos nuevas plantillas para poder reducir la carga lectiva del profesorado. Conviene recordar que la enseñanza concertada está trabajando con unas plantillas aprobadas en 1995.

-Reconocimiento de las tutorías y coordinadores de las materias, como se hace en los centros públicos.
-Equidad en la distribución de los recursos de ambas redes educativas. El Pacte Nacional reconocía que las dos redes son un servicio de interés público, lo que no se ha manifestado en las inversiones, que han ido a parar, mayoritariamente, al sector público.
-Partidas presupuestarias suficientes para desarrollar el Pacte Nacional en el sector de la enseñanza concertada.
-El desbloqueo del Convenio de la Enseñanza privada pasa, en buena medida, por negociar las condiciones laborales (complementos y plantillas) con el Department d’Educació. El último Convenio fue firmado en 2002.

La concentración, que contó con una numerosa participación de delegados y afiliados a la Federación de Enseñanza de USOC, ha sido una llamada de atención al Department d’Educació para que negocie con los representantes de los trabajadores las medidas ya acordadas. A pesar de la aprobación del Pacte Nacional, los trabajadores de los centros concertados han sido totalmente olvidados por la Administración. Desde la USOC, estamos en contra de esta discriminación.


 

Back to top