El Secretario General de FEUSO participó en una Mesa Redonda sobre formación en la enseñanza privada

07 Octubre

07 Octubre 2008 por FEUSO | Noticias

El 30 de septiembre, Antonio Amate, Secretario General de FEUSO, participó en la Mesa Redonda “La Formación en la Empresa: una inversión necesaria”, que se engloba dentro de las jornadas “Prospección y Evaluación de Necesidades de Formación en los Docentes de Enseñanza Privada en Andalucía”, celebrada en Sevilla y organizada por  la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-A).

En su intervención, Antonio Amate reivindicó el papel protagonista del profesorado como “principal factor de calidad de cualquier sistema educativo” porque “entre las principales funciones que tiene un profesor está la de transmitir la ilusión por aprender, y esto sólo se consigue mediante el método del contagio, pues todos los profesores sabemos sobradamente que, quien quiera de verdad seguir aprendiendo, deberá seguir estudiando, y esto no ha de ser una actividad esporádica sino realmente permanente”. A continuación, analizó el estudio que se presentaba en estas Jornadas. Alertó sobre “la mercantilización del discurso europeo cuando se habla de capital humano, de su adecuación a un mundo cambiante que soporta la aparición de nuevos retos a los que hay que hacer frente mediante una adaptación permanente de las cualificaciones, conocimientos y, cómo no, de las competencias. Desde esta perspectiva, sugerente pero reducida, se dejan de lado algunos factores que para nosotros son del mayor interés. Por ejemplo, las realidades personales y su consideración a la hora de integrarlas para planificar y desarrollar las diferentes iniciativas formativas”.

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO también advirtió sobre otra realidad que padecen los profesores de los centros concertados: “la primacía a nivel político, legislativo y económico de la educación pública en Andalucía”. De ahí que “la vinculación de la formación a la carrera profesional sea una poderosa herramienta que en el caso de la enseñanza privada y concertada brilla por su ausencia”.

En la misma línea, reivindicó “el acceso de todos los trabajadores a la formación, haciendo especial mención al PAS”. Para ello, animó a los responsables de organizar y diseñar la formación “a superar las dificultades para ofrecerles formación también a ellos. He visto reflejadas en el estudio las temáticas propias que suscitan su interés, además de las transversales que pueden compartir con el personal docente de los centros”.

Por último, Antonio Amate, comentando algunas conclusiones del estudio que se presentaba, insistió, como FEUSO viene reclamando desde hace años, en “la necesidad de reconocer los riesgos psicosociales de la profesión docente”.
Junto con Antonio Amate, participaron en la Mesa Redonda Juan Manuel Pereira, Director de Marketing del Grupo Femxa; Javier Fernández, Director de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Antonio Domínguez, Vicepresidente de CECE-Sevilla. El objetivo de esta Jornada fue analizar las necesidades de formación de las empresas a raíz del estudio realizado por la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada en colaboración de la Confederación de Centros de Enseñanza Privada (CECE) y la sociedad Proyectos de Investigación Advantia, S.L.

Back to top