La FE-USOC denuncia el incumplimiento del Pacto Nacional por la Educación

07 Octubre

07 Octubre 2008 por FEUSO | Noticias

El pasado 30 de septiembre, la Federación de Enseñanza de la USOC ha denunciado ante el Defensor del Pueblo de Cataluña que el Proyecto de Ley de Educación de Cataluña que se va a debatir en el Parlamento catalán incumple flagrantemente las previsiones sobre la homologación de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza concertada, tal y como se preveía en el Pacto Nacional por la Educación, suscrito por la gran mayoría de las organizaciones sociales y educativas catalanas, entre las que se encuentra la Federación de Enseñanza de la USOC.


Desde FE-USOC se considera que este Proyecto de Ley incumple los  compromisos del Gobierno adquiridos en el Pacto Nacional  -firmado por el Gobierno de la Generalitat y veinte organizaciones del ámbito educativo y municipalista en el año 2006- respecto al acuerdo para la continuación del proceso de homologación del profesorado de los centros docentes concertados en relación al personal docente público.

Como se decía en el mencionado Pacto, en el marco de la puesta en marcha del servicio público educativo y en relación al profesorado que en régimen de contratación laboral presta sus servicios en centros concertados, todas las partes firmantes del Pacto consideraban necesario continuar el proceso de homologación de las condiciones laborales y de analogía retributiva con el personal docente público, respetando su régimen contractual y el mantenimiento del pago delegado. Todo ello en un plazo de seis años.

Ahora, el Proyecto de Ley habla de “definir” y no de aplicar ya, como dice el PNE, los avances en las condiciones laborales. Esta decisión incumple la normativa vigente y  rompe los acuerdos que proponían avances para lograr la igualad y la equidad entre el profesorado de los centros concertados y de los centros públicos, que integran lo que en el PNE llama servicio de educación de interés público. La citada homologación es un derecho reconocido desde hace más de treinta años, que aparece en la legislación y en la normativa educativa. A pesar de todo, este derecho todavía no se ha hecho efectivo y el Proyecto de Ley prevé alargar todavía más su desarrollo íntegro – hasta ocho años más a partir de la aprobación de la ley-.

Pero, además, las condiciones laborales no hacen referencia tan sólo a las retribuciones económicas, horario, vacaciones... del profesorado, sino también a aquellos aspectos relativos a la carrera docente. Pues bien, el Proyecto de Ley de Educación de Catalunya dedica el Capítulo 6, del Título VIII (Profesorado y otros profesionales de los centros) a la carrera profesional docente. Pero en este capítulo tan sólo se desarrolla la carrera profesional docente de los profesionales de los centros públicos, dejando sin regulación la carrera profesional docente de los profesionales de los centros concertados.

La Federación de Enseñanza de la USOC entiende que el Proyecto de Ley de Educación de Catalunya tendría que reconocer y desarrollar la carrera profesional docente del profesorado de los centros concertados, equiparándola, en términos de igualdad y equidad, con la carrera profesional del docente de los centros públicos. De esta manera, entre otros aspectos, los docentes de los centros concertados podrían acceder a la adquisición de nuevas especialidades (art. 116 del Proyecto de Ley), adquisición de grados docentes (art. 117), mérito para acceder a la docencia universitaria (art. 119)...

Nuestras razones para defender esta reivindicación son las siguientes: a) La dignificación del trabajo del profesional docente de los centros concertados; b) El cumplimiento del proceso de homologación de las condiciones laborales del profesorado de los centros con concierto con relación al profesorado de los centros públicos; c) La garantía de un sistema educativo de calidad, en tanto en cuanto el profesional docente del centro concertado, al tener acceso a participar en su carrera profesional, mejora la calidad y competitividad del modelo educativo de interés público.
Por todos estos motivos, y algunos más que figuran en el texto completo de la demanda, la Federación de Enseñanza de la USOC ha puesto esta reclamación ante el Defensor del Pueblo, para que emita una respuesta sobre la vulneración del compromiso del Gobierno de Catalunya respecto al acuerdo para  la continuación del proceso de homologación del profesorado de los centros concertados.

El texto completo de la demanda puede consultarse en: www.usoc.cat/ensenyament.


Francesc Portalés
Secretario General
FE-USOC

 

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