Informe ‘La situación de los profesores noveles 2008’

10 Octubre

10 Octubre 2008 por FEUSO | Noticias

El profesorado no ve por ningún lado el respaldo de la Administración.

La mayoría del profesorado considera insuficiente el actual sistema de oposiciones y asegura no sentirse respaldado por la Administración educativa, como se desprende de los datos recogidos en el informe sobre ‘La situación de los profesores noveles 2008’ elaborado por la Fundación SM.

Hasta el 65,3 por ciento por ciento del profesorado considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y, en ningún caso, parecen encontrar respaldo en la Administración (sólo un 1,7% confiesa sentirse ayudado). Además, hasta un 55,9 por ciento de los profesores se muestra contrario al actual sistema de oposiciones. El estudio ha recogido un total de 1.698 cuestionarios a nivel nacional. 

Una de las principales conclusiones revela que la mayoría de los docentes comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Así, un 55,5% de los profesores opina que se comportan peor y son peores que los de hace unos años (si se refiere a la Educación Secundaria el porcentaje se incrementa hasta el 62,2%), mientras que sólo el 26,3% cree que son similares. En el Informe se resalta que ahora los niños son mejores en capacidad para buscar información, en el manejo de las nuevas tecnologías, en idiomas y en la capacidad para trabajar en equipo.

Otro dato revelador se refiere al componente vocacional de la profesión. Para Noelia Álvarez, responsable del Informe, “mientras los maestros eligen sus estudios por vocación, los docentes de Secundaria se orientan a la enseñanza sin ser ésta su opción inicial”. A pesar d elas evidentes dificultades con que se encuentra la profesión docente hoy día, el 86% no se ha planteado dejar la docencia.

El estudio también concluye que la mayoría del profesorado tiene una opinión positiva de los docentes noveles. Creen que tienen una buena preparación profesional (56,4%) y aportan ideas novedosas a los centros en los que se incorporan (58,7%). Sin embargo, el 20% opina que no tienen la capacidad suficiente para mantener el orden durante las clases y que una cuarta parte de los profesores noveles desconoce los problemas del sistema educativo. El Informe también advierte de un problema real que se da en muchos centros: el distanciamiento entre la familia y la escuela, más acuciante cuando los alumnos son problemáticos.

Sobre la capacidad de innovación, el entusiasmo y el interés por aprender  de los docentes noveles, el estudio concluye que, en general, están bien valorados por el resto del profesorado. A este respecto, Leoncio Fernández, de la Fundación SM, reveló que “la motivación de los profesores es elevada, ya que a pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza”: También hizo hincapié en que “las instituciones y políticas educativas deben cuidar esta ilusión y mantenerla para no se agote con el paso de los años”.

 

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