El paro aumenta en el mes de octubre en casi 193.000 personas

05 Noviembre

05 Noviembre 2008 por FEUSO | Noticias

El crecimiento del paro en el mes de octubre de casi 193.000 personas es un dato desastroso, que multiplica por seis el dato de incremento de parados de octubre de 2007 y que viene a confirmar que todas las medidas tomadas por el Gobierno hasta este momento han sido puro maquillaje, inservibles para reactivar la economía y frenar los efectos más amargos de la recesión económica,  que son las personas que pierden su empleo.


Para USO, más preocupante es la pérdida de afiliación a la Seguridad Social en este mes, 130.000 personas, lo que hace que en el acumulado del año 2008 se superen las 453.000 bajas. Esto demuestra la destrucción de empleo y representa una seria amenaza para el futuro de las pensiones españolas.

La cifra del incremento del paro vuelve a demostrar que la crisis y recesión económica no son sólo fruto del estallido de la  burbuja de la construcción, pues los parados de este sector son el 18,83% del incremento mensual, mientras que del sector servicios proceden el 59%  de las personas que han dejado de trabajar. Para USO, la crueldad del dato estadístico viene a confirmar el fracaso total de las medidas basadas en las subvenciones, como demuestra la caída de contratos indefinidos en este mes de octubre del 22,6%, con respecto a octubre del año pasado, una vez finalizado el plazo en que estos contratos eran objeto de subvenciones. En un marco de disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, el incremento del paro y del gasto en prestaciones por desempleo, que, durante octubre se ha incrementado más de un 50% con referencia al mismo mes de 2007, nos sitúan ante 611.677 expedientes individuales de solicitud de prestación por desempleo durante el mes, lo que representa que la partida de los Presupuestos Generales del Estado para prestación por desempleo es absolutamente insuficiente.  El diferencial entre el incremento del paro -192.658 personas- y los 611.677 trabajadores que solicitaron su prestación por desempleo tienen su justificación en los innumerables expedientes de regulación de empleo temporales (un total de 419.019) que generan perceptores de prestaciones, sin ser demandantes de empleo.

La USO demanda del Gobierno y del conjunto de las Administraciones públicas una acción combinada para cambiar las políticas improductivas por auténticas políticas de inversión en infraestructuras que operarán como verdaderos motores económicos y de generación de empleo. En este sentido, el sindicato reclama la urgente licitación de toda la obra pública comprometida y no adjudicada y el adelanto de la prevista para los próximos años, pues, además de generar empleo durante su construcción, estaremos sentando las bases de una mayor competitividad de las empresas y los servicios españoles para, con el futuro de la economía, estar en mejor situación para la salida de la crisis.

Además, como se debatió durante los días 30 y 31 de octubre en el 103º Consejo Confederal de USO, deben concretarse las prioridades del diálogo social y de la política económica. Para Julio Salazar, secretario general de USO, “el diálogo social debe ser el instrumento que ayude a que todos los agentes sociales aporten soluciones con las que se encamine nuestro sistema laboral y nuestro sistema productivo, no que los de siempre hablen sólo de temas que ya han sido propuestos en otras legislaturas o abordados en repetidas ocasiones”. En este sentido, el diálogo social no puede ser “una sucesión de fotos, cuanto más rápida mejor, que no cambia nada ni aporta soluciones”.

Back to top