2008, AÑO NEGRO PARA EL TRABAJO EN ESPAÑA

08 Enero

08 Enero 2009 por FEUSO | Noticias

Para la Unión Sindical Obrera (USO) el crecimiento del paro y la precariedad del escaso empleo creado evidencian la ineficacia de las medidas emprendidas por el Ejecutivo, la complacencia de los agentes sociales y suponen la activación de todas las alarmas sociales. Ante ello, la USO convoca una movilización en enero en defensa del empleo, la industria y la protección de los trabajadores. 


Después del incremento de las listas del desempleo en diciembre en 139.694 personas, la USO denuncia el maquillaje de las cifras oficiales, que reconocen 3.128.963 parados registrados, cuando la realidad es que existen 3,5 millones, al no computarse como tal a casi 400.000 que también están demandando empleo (otros no ocupados y condiciones especiales de trabajo).

Los datos sobre contratación indefinida demuestran, una vez más, la ineficacia de la reforma laboral del año 2006, toda vez que hemos vuelto a cifras del entorno del 9% de contratos indefinidos, lo que ratifica la debilidad y precariedad del escasísimo empleo que se está creando (de 1.117.577 contratos realizados en el  mes de diciembre, sólo 103.000 son de carácter indefinido).

Para la USO, el dato del incremento del desempleo conjugado con la pérdida espectacular de afiliación a la Seguridad Social durante el año 2008 (841.465 afiliados) supone un cóctel peligrosísimo para el futuro de las prestaciones sociales (pensiones y desempleo). Y las perspectivas no lo mejoran: de continuar este ritmo en el primer semestre de 2009, se alcanzarían los 4 millones de parados.

Del incremento del desempleo del mes de diciembre destaca el dato del régimen general de cotización a la Seguridad Social, que pierde 181.305 ocupados, lo que sitúa los afiliados a este régimen en 14 millones. Eso supone que, comparativamente con diciembre de 2007 ha perdido 1.228.637 empleos.

Ante este negro panorama, la USO constata el fracaso total y absoluto de las medidas anunciadas por el Gobierno, en su mayoría no puestas en marcha, y la inacción, falta de pulso político y coraje del Ejecutivo y muy especialmente de los Ministerios de Economía, Trabajo e Industria para afrontar con determinación la mayor crisis social de hoy, que es el desempleo.
La USO asiste con enorme preocupación al silencio y complacencia de los agentes sociales, más preocupados por sus fotos de sofá en La Moncloa y dedicados a repetir una concertación que se demuestra absolutamente inservible.

Por todo ello, el Sindicato USO ha decidido la convocatoria de una concentración de representantes sindicales para el próximo día 23 de enero ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid, para demandar del Gobierno: medidas eficaces a favor del empleo y contra el paro, más ayudas a los trabajadores, la apuesta por los sectores industriales y una salida a la crisis económica que no se realice a costa de los puestos de trabajo.

Back to top