Tres mil representantes sindicales de USO se concentraron en Madrid el día 23 de enero

26 Enero

26 Enero 2009 por FEUSO | Noticias

USO convocó el día 23 de enero una concentración frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid para pedir un plan que frene la sangría del desempleo y dote a España de un modelo productivo competitivo. Una nutrida representación de representantes sindicales de FEUSO estuvo presente en esta concentración.


 “Hemos venido a decirle al Ministro, decirle al Gobierno, que no hay futuro sin empleo, no hay futuro sin industria”. Así se dirigió Julio Salazar, Secretario General de USO, a los tres mil asistentes que se concentraron ante las puertas del Ministerio de Industria bajo el lema, entre otros, de “por una salida a la crisis económica que no se realice a costa de nuestros puestos de trabajo”.  Julio Salazar aseguró que “la crisis se ha visto agravada por la obsesión del Gobierno de esconderla bajo la alfombra y la tardanza en proponer medidas de choque con las que frenar primero la hemorragia abierta en el empleo y conducir después la recuperación económica”. Para el secretario general de USO, ante la histórica caída de la producción industrial por encima del 15% en España, es el momento de “fijar nuestra posición y a dar nuestras propuestas ante la crisis”

En una coyuntura de crisis económica y con cerca del 14% de tasa de paro, Salazar ha reivindicado el papel de los sindicatos. “No podemos permanecer impasibles; estamos aquí por ser nuestra condición la defensa de los trabajadores, y reclamamos al Gobierno que aplique políticas para contener el paro, cualifique el empleo existente y cree nuevo empleo digno, con derechos”. Según Salazar, el sector industrial ha de ser el eje vertebral del modelo económico, dar un cambio en el modelo productivo, se ha de facilitar el acceso a la jubilación anticipada a los mayores de 55 años en sectores declarados en crisis, universalizar las ayudas previas a la jubilación por parte de las CCAA y poner el contador de desempleo a cero a los que pierden su empleo después de pasado por un ERE temporal.

Entre los manifestantes se encontraban cientos de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de los sectores más afectados, entre ellos, de las empresas Nissan, Lear, General Motors, Michelín o Sidenor. Estos trabajadores  tomaron también la palabra en el acto para denunciar “a los que quieren sacar provecho a río revuelto y el trato de complacencia que se les da a algunas multinacionales en detrimento de los intereses de los comités de empresa”.
Valoración de la Comisión Ejecutiva de FEUSO

Desde la Comisión Ejecutiva de FEUSO entendemos que es un momento histórico el que estamos viviendo, motivado por una situación de profunda crisis económica y por las implicaciones sociales y laborales que inevitablemente conlleva y de las que estamos siendo testigos. Esta situación aparece con síntomas y connotaciones novedosas que no habían mostrado la cara nunca en anteriores crisis económicas, como  por ejemplo los desórdenes financieros, de una magnitud aún desconocida, y el carácter global del fenómeno que no deja indiferente a ninguna nación del mundo. Los datos de que disponemos nos informan sobre la gravedad del fenómeno en España, especialmente castigada por sus efectos, con un panorama desolador por el aumento del paro y por la negatividad de las cifras macroeconómicas.
Por todo ello, compartimos plenamente el análisis que la Comisión Ejecutiva Confederal ha realizado sobre la situación económica actual y hemos apoyado la necesidad de que nuestra Confederación haya llevado a cabo esta concentración que ha servido para comprobar la vitalidad de la USO, nuestro compromiso sindical y, también, para ver cómo otras organizaciones prefieren hacerse fotos antes que estar al lado de los problemas de los trabajadores.

Hay motivos, hay suficientes razones para que la USO se haya movilizado, con o sin compañeros de viaje. El drama social que viven ya muchas familias por la precariedad económica nos toca muy cerca, pues afecta de lleno a muchos compañeros, padres de nuestros alumnos, familiares y amigos. Además, Los problemas de financiación reducirán  muchas de nuestras reivindicaciones laborales y profesionales a la categoría de “mito”, como ya está empezando a ocurrir en algunas Comunidades Autónomas.

Antonio Amate
Secretario General FEUSO.-

Back to top