Estudio de la CAIXA sobre la formación profesional

04 Febrero

04 Febrero 2009 por FEUSO | Noticias

Según un estudio de la Fundación La Caixa, la población española ocupada con una cualificación profesional intermedia solo alcanza el 23%, frente al 49% de promedio en Europa.

Y el 42’4% de la población española entre 25 y 64 años tiene un nivel educativo bajo, que corresponde a los estudios primarios y al primer ciclo de enseñanza secundaria, frente al 23% de media de la Unión Europea.

Estos son algunos de los datos del estudio realizado por la Fundación La Caixa. Según el informe, en un contexto de crisis como el actual, la Formación Profesional es la mejor inversión para potenciar el cambio de modelo productivo, la vía más sólida para agilizar la salida de la crisis. Además, una mejora en el rendimiento de la ESO permitiría reducir el elevado porcentaje de jóvenes que actualmente se disponen a acceder al mercado laboral sin ninguna Formación Profesional.

El principal obstáculo para mejorar la F.P. radica en que España tiene uno de los peores indicadores de abandono del sistema educativo. En 2007, el 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no había conseguido obtener el Graduado de la ESO ni continuaba estudiando, cuando en el conjunto de la Unión Europea ese porcentaje solo llegaba al 14`8%. Esta dinámica impide el acceso a la Formación Profesional inicial de un importante número de posibles estudiantes, a la vez que implica que, durante años, miles de jóvenes han abandonado el sistema educativo sin ninguna cualificación ni preparación para el mercado de trabajo.

El estudio ha detectado también una progresiva feminización de la Formación Profesional. Si en curso 2000/2001 el 46% de los estudiantes matriculados eran mujeres, este porcentaje se elevó al 49% en el curso 2006/2007. En los ciclos superiores, el número de mujeres incluso supera, en términos absolutos, al número de hombre: en el curso 2007/2008 las mujeres han significado, frente a los hombres, el 51% de las matriculaciones. Sin embargo, hay que señalar que estas se concentran en familias profesionales muy específicas como sanidad, administración e imagen personal. Por otra parte, País Vasco, Galicia, Asturias y Cataluña presentan una tasa bruta de escolarización en formación profesional inicial cercana al 30%, que se aproxima a la media europea, mientras otras comunidades como Madrid, Murcia o Baleares se encuentran en torno al 20%.

El estudio también resalta que existe una mayor proporción de jóvenes inmigrantes en la Formación Profesional (34.616 en el curso 2007/2008). En 2007, más de 3’7 millones de personas se encontraban en España realizando algún curso de formación profesional inicial, continua y ocupacional. El informe aconseja que el sistema de formación profesional se oriente más al entrenamiento de habilidades y actitudes profesionales –modelo anglosajón o germánico- en vez de a la transmisión de conocimientos –modelo latino, basado en la transmisión teórica- y que ello se prolongue a lo largo de la vida laboral. También propone crear centros que integren las diversas modalidades de la formación para el empleo, separando la formación profesional inicial de los institutos, flexibilizar el funcionamiento de muchos de estos cursos para acercarlos a las empresas y mejorar su calidad.

Back to top