La tasa de lectura en España disminuye según aumenta la edad

16 Febrero

16 Febrero 2009 por FEUSO | Noticias

La Federación de Gremios de Editores de España ha dado conocer su anual Barómetro de hábitos lectores en 2008. También ha publicado Informe 2008. Leer para aprender. Los resultados confirman que, aunque lentamente, se incrementa el número de lectores.

El estudio distingue entre lectores frecuentes (los que leen diaria o semanalmente), ocasionales (leen alguna vez al mes o al trimestre) y los que pasan olímpicamente de la lectura. Sumando los lectores frecuentes (40,4%) y los ocasionales (14,2%), el índice de lectura en 2008 fue del 54,6%, ligeramente superior al de otros años. Eso sí, sigue siendo muy importante el número de lectores que no lee casi nunca: el 45’4% de la población.

El Barómetro confirma lo que ya se sabía: que la tasa de lectura disminuye según aumenta la edad. El 85’3% de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores, y entre 14 y los 24 el porcentaje es del 71%. También se amplía el número de hogares con niños menores de 6 años que fomenta la lectura (78,7%) y les dedica una media de tres horas semanales. Se observa también una mayor tasa de lectura entre las niñas que entre los niños, igual que ocurre con la población de 14 años en adelante (88% las niñas y 81,9% los niños entre los 10 y 13 años). Los niños lectores afirman haber leído una media de 9 libros en el 2008 (8,2libros en 2007). Y dedican un promedio de 4,1 horas semanales a la lectura (aproximadamente 35 minutos al día).

El promedio de libros leídos al año es de 8,9. El 22,7% leen entre 1 y 4 libros al año; el 22,6% entre 5 y 12 libros; y los que leer más de 12 libros al año son el 13,8%. Los títulos más leídos demuestran la pasión por el best-seller y la consideración de la lectura como una actividad de entretenimiento (85,1% de los lectores). Aunque hay lectores que leer para formarse, por estudios, para adquirir conocimientos o mejorar su nivel cultural y ahondar en sus preocupaciones existenciales, la gran mayoría prefiere leer lo que lee todo el mundo, para no quedarse en fuera de juego.

Como en los últimos años, el libro más leído en 2008 ha sido Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Le siguen La Catedral del Mar, de Ildelfonso Falcones; El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Un mundo sin fin, de Ken Follet; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. En literatura juvenil los primeros lugares son para los libros de Harry Potter, de J. K. Rowling; Crepúsculo, de Stephanie Meyer, y la saga de los libro de Memorias de Idhún, de Laura Gallego.
  
INFORME 2008. LEER PARA APRENDER

 La lectura en España “avanza, mejora poco a poco y goza de buena salud”, se lee en el Informe 2008. Leer para aprender, volumen colectivo coordinado por José Antonio Millán y publicado por la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este Informe es un detallado y profundo análisis sobre los hábitos lectores de la población española, la producción editorial, los puntos de venta, la situación de las bibliotecas escolares, la lectura en el sistema educativo, avatares de la lectura profesional, los modos de la lectura digital y de todas aquellas cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la lectura. El Informe puede consultarse en Internet en: http://lalectura.es/2008/.

 De manera especial, en esta ocasión se analiza la lectura desde una perspectiva más instrumental, relacionada con la adquisición de conocimientos. A este asunto se dedican varios capítulos, como el que analiza la actitud de los adolescentes y jóvenes profesionales ante la lectura. Para José Antonio Millán, “la lectura es la llave de plata para entrar en la sociedad del conocimiento”, aunque no tiene por qué ser siempre en el soporte tradicional. En este sentido, la lectura digital continúa avanzando: se incrementa el número de internautas que sólo leen periódicos digitales y sube ligeramente el número de los que optan por el libro electrónico.

 

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