No más días de clase; Sí más calidad en la educación

05 Marzo

05 Marzo 2009 por FEUSO | Noticias

La Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía se ha sumado a las concentraciones de docentes de los centros públicos ante las Delegaciones Provinciales el 3 de marzo, convocadas por los sindicatos más representativos del sector.


Una representación de FEUSO mostró su rechazo al Decreto con el que la Consejería de Educación pretende adelantar el inicio del curso escolar en la Educación Infantil, Primaria y Especial y aumentar el número de días de clase.

 La posición de FEUSO coincide, además, con la del Pleno del Consejo Escolar de Andalucía. En una reunión celebrada también el 3 de marzo para valorar el Informe de la Comisión Permanente respecto al  Proyecto de Decreto de Calendario y Jornada elaborado por la Consejería de Educación, se ha rechazado este Proyecto por 21 votos en contra, 19 a favor y 4 abstenciones.

Se trata de un hecho verdaderamente insólito que el Pleno del Consejo Escolar rechace el Informe de un decreto dada la nutrida presencia que tiene la Administración Educativa en el mismo. Aún así, la mayoría de la Comunidad Educativa ha rechazado este Proyecto de Decreto y con él las formas con las que ha actuado esta consejera.

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha manifestado su posición de rechazo al Decreto en los siguientes términos:

- Lo rechazamos porque las formas que ha empleado en esta ocasión la Sra. Consejera de Educación, al anunciar unas medidas primero en los medios de comunicación y a la opinión pública no han sido debatidas previamente ni consensuadas con los diferentes miembros de la comunidad educativa y sus representantes que es como debe ser.
- Lo rechazamos porque esta medida, tomada así, sin más, no conduce inexorablemente a aumentar la calidad de la enseñanza. Cantidad no equivale automáticamente a calidad. Para que se de  la calidad que todos pretendemos en los centros hay que reforzar los recursos educativos, las plantillas…
- Lo rechazamos por su contenido demagógico en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar. Existen alternativas que no son que los centros sean guarderías y los profesores actúen de monitores de ocio. La auténtica conciliación de la vida familiar y laboral exige además  otra cosa: que los padres puedan dedicar efectivamente tiempo a sus hijos, haciendo compatible esa dedicación con su ocupación.
- Lo rechazamos porque la Sra. Consejera  ha tenido la irresponsabilidad de haber enfrentado a padres y profesores públicamente cuando padres y profesores por este orden somos artífices imprescindibles en la educación de ellos.
- Lo rechazamos porque, cuando uno de los problemas mayores que tenemos el profesorado es el descrédito social, sea la consejera directamente la que para fortalecer su argumentación debilite nuestro papel social, presentándonos como unos vagos, flojos, insensibles…

Desde FEUSO esperamos que este varapalo al Decreto, que lo es a su propia vez a la Consejera de Educación, la haga reflexionar y retire el Proyecto de Decreto, iniciando un proceso sereno y democrático que persiga mejorar la calidad de la educación en Andalucía (manifiestamente mejorable) y no imponer su voluntad.
 
 

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