El Consejo Económico y Social (CES) pide una mayor inversión en enseñanza

18 Marzo

18 Marzo 2009 por FEUSO | Noticias

Según un informe del Consejo Económico y Social (CES), la educación debe considerarse una cuestión de Estado. Además, apuesta por una mayor inversión económica, la formación para el empleo y la coordinación entre Administraciones.   


Para el CES, si lo que se quiere es mejorar la calidad de la educación, debe mejorarse la financiación educativa. España destina a la educación el 4,2% en relación al PIB, cifra que está por debajo de la media de los países miembros de la OCDE, que es del 5,4% y de la Unión Europea, que se sitúa en el 5,3%. Para el CES, “la coyuntura económica actual no debería suponer un obstáculo, dado que la inversión en capital humano es clave para la recuperación económica y para el desarrollo de un modelo productivo más sólido y sostenible”. En FEUSO también hemos repetido que en tiempo de crisis la mejor inversión es la formación.

El Informe del CES apunta a la necesidad de corregir graves carencias ya endémicas de nuestro sistema educativo, como los altos índices de fracaso escolar (el 30%, frente al 15% en la UE), que provocan que un buen número de alumnos abandone de manera prematura el sistema educativo sin obtener la mínima titulación básica. Las propuestas del CES para solucionar estos problemas van en la línea de apoyar de un modo más eficaz a los centros sostenidos con fondos públicos, reforzar la orientación de la ESO, un mayor esfuerzo inversor, aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la coordinación entre las Administraciones. Para el CES, también debe mejorarse el apoyo a las familias para que puedan ejercer mejorar su importante labor educativa.

Al igual que sucedió con el último estudio PISA, el Informe del CES manifiesta su preocupación con los deficientes datos en comprensión lectora, datos que siguen evolucionando negativamente, pasando del 16,3% en 2000 a casi el 26% en 2006, lo que nos sitúa a bastante distancia de la media de la OCDE y de la UE y del punto de referencia fijado de un 17% para 2010. Según estos datos, son muchos los jóvenes que tienen muchas dificultades para entender lo que leen.

Para el CES, la Formación Profesional constituye una pieza clave para mejorar el nivel de los alumnos españoles y su capacitación laboral. Para ello, demanda un FP de calidad y dotada de instalaciones, equipos y profesorado.

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