Se inaugura la web del primer Observatorio para la no discriminación del alumnado

30 Marzo

30 Marzo 2009 por FEUSO | Noticias

El Observatorio para la no discriminación del alumnado por motivos del centro donde se escolarice, ha inaugurado una web (http://www.observatoriodelaeducacion.es/) que quiere ser una herramienta de defensa de la igualdad de condiciones de la escuela concertada con respecto a la pública.

Tal y como informamos en el último número de la revista de FEUSO y en informaciones publicadas en la página web y en nuestros boletines digitales, este Observatorio –auspiciado por Escuelas Católicas- nace como consecuencia del incumplimiento por parte de las Administraciones educativas de derechos reconocidos a la enseñanza concertada tanto en la Constitución como en la LOE. El Observatorio se plantea como un proyecto de futuro que sirva para denunciar acciones y omisiones que contribuyan a la desigualdad de trato, pero también que favorezca el diseño de medidas para evitarla.

Escuelas Católicas anunció el pasado 10 de diciembre la creación de este Observatorio que hoy se consolida con la puesta en marcha de una web (www.observatoriodelaeducacion.es) en la que se recogen las discriminaciones que sufre la escuela concertada por comunidades autónomas, por nivel educativo y por tipo de discriminación (financiación, Bachillerato, plurilingüismo, nuevas tecnologías, transporte escolar, comedor escolar...).

La estructura del Observatorio permite además acceder a la legislación que justifica la no discriminación del alumnado por razón del centro donde se escolarice, así como artículos de opinión, noticias, documentos, etc. La implicación de la comunidad educativa es fundamental en este proyecto, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico (info@observatoriodelaeducacion.es) donde poder enviar denuncias, propuestas, sugerencias...

Desde que se anunciara en el mes de diciembre la creación del Observatorio, Escuelas Católicas ha comprobado que las discriminaciones que sufre la escuela concertada son múltiples y de muy diversa índole. Por ejemplo, en los últimos meses, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concreto en Trujillo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han parado las rutas escolares para comprobar que no transportaban alumnos de colegios concertados a los que hasta entonces se les estaba permitido usar este servicio abonando las cantidades correspondientes.

Asimismo, en algunas zonas rurales la Administración extremeña también está impidiendo que alumnos de centros concertados se suban a los autocares que tienen plazas libres, aún pagando el coste del servicio. A estas discriminaciones que sufren los alumnos de los centros concertados de Extremadura se suma el hecho de que no reciben ayudas al transporte en igualdad de condiciones que los alumnos de la red pública de la región, tal y como prevé la LOE en diversos artículos.

Ésta y otras discriminaciones que sufre la enseñanza concertada justifican la puesta en marcha del Observatorio, y demuestran que la libertad de enseñanza es todavía una “asignatura pendiente” para la sociedad española.

 

Back to top