Jornadas de CECE sobre la Formación Profesional

03 Abril

03 Abril 2009 por FEUSO | Noticias

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) organizó el 1 de abril una Jornada titulada “La hora de la Formación Profesional”, a la que asistió una representación de la Comisión Ejecutiva de FEUSO.


La Jornada fue inaugurada por el presidente de CECE, Isabel Bazo, y participaron, entre otros, Soledad Iglesias, subdirectora general de FP del MEPSYD, y Juan Menéndez Valdés, de la CEOE. En la inauguración, Isabel Bazo puso de relieve el protagonismo actual de este nivel educativo al afirmar que “la FP descubre capacidades, aptitudes y vocaciones de muchas personas que no desean continuar estudios universitarios pero que si les ofrece la posibilidad de incorporarse a ellos en otro momento de su vida”.

La subdirectora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Soledad Iglesias, presentó los aspectos fundamentales en los que se encuentra la Formación Profesional y analizó la normativa que comienza con la Ley General de las Cualificaciones del 2002 y termina con la LOE de 2006, pasando por la Ley General del Empleo de 2003 y por diversos R.D. de desarrollo de dichas leyes.

A continuación, dos mesas redondas integradas por expertos de toda España analizaron por un lado las características de los centros de formación, las condiciones que se imponen a su profesorado, los equipamientos, etc., y, por otro, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPi’s) y la Formación en los Centros de Trabajo (FCT), elementos que permiten a los jóvenes acceder a los entornos empresariales y adquirir cualificaciones que faciliten su inserción en el mundo laboral.

En lo que se refiere a estos últimos aspectos, las propuestas son: mejorar la estructura y añadir la enseñanza del inglés a los PCPi’s; que cuenten con la financiación adecuada, relacionada con los conciertos en muchos casos, al tratarse de alumnos del sistema educativo; que estén relacionados más con los centros de FP y ligados al empleo; un cambio en el segundo año y una mejor regulación de modo que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
En relación a los centros privados de FP, incluidos los centros integrados, se propone: permitir que  puedan realizar y evaluar la prueba de acceso del grado  medio al Grado Superior; aprovechar el modo en que se considera ese Grado superior ligado al Espacio Europeo Superior; que se forme adecuadamente en el aprendizaje ligado a competencias al profesorado; que puedan evaluar primero y acreditar después y efectuar las regulaciones necesarias para que los centros normales existan y se sitúen en el sistema integrado de Formación Profesional.

Además las convalidaciones entre Grado Superior y Titulaciones universitarias deberían ser las mismas en todo el Estado y los centros deben gozar de una autonomía real a todos los efectos.

 

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