Más de 4 millones de parados demandan actuaciones eficaces al Ejecutivo

06 Abril

06 Abril 2009 por FEUSO | Noticias

Superados los 4 millones de parados, la USO pide un cambio radical en la política económica del Gobierno, y si este cambio debe pasar por cambiar políticos, que se cambien.

USO se ha dirigido a los grupos parlamentarios para que en la tramitación como proyecto de medidas para el mantenimiento del empleo introduzcan mejoras y no consoliden en la marginación a las 1.485.000 personas que no perciben ninguna prestación o subsidio por desempleo.

Las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social hechas públicas por el Ministerio de Trabajo confirman que  seguimos a la cabeza de la destrucción de empleo en Europa, y que los efectos de la crisis están pasando una factura adicional a los trabajadores españoles, muy superior a la de sus colegas europeos. Esto pone de manifiesto que a la crisis global se adiciona la propia de España, fruto de la complacencia en un modelo de crecimiento que generó riqueza fácil pero no consolidó un mercado laboral estable, sino uno basado en la precarización del empleo, con altas tasas de temporalidad que están suponiendo una salida masiva de trabajadores al desempleo.

Ante estos preocupantes datos, la USO pide un cambio radical en la política económica del Gobierno, y si este cambio debe pasar por cambiar políticos, que se cambien. El sindicato quiere también preguntarle al Ministro de Trabajo qué va a hacer ahora, cuando sus previsiones de no superar los 4 millones de parados en 2008 ya se han sobrepasado: ¿va a dimitir? ¿o esperará a que le dimitan?

Desde la USO queremos recordarle a Corbacho que la mejor medida de protección social que esperan los ciudadanos del Gobierno es encontrar un puesto de trabajo, un derecho reconocido en nuestra Constitución y que es previo a cualquier otra medida encaminada a hacer más llevadera la situación de desempleo.

Ante este panorama, el sindicato se ha dirigido a los grupos parlamentarios para que en la tramitación como proyecto de Ley del  Real Decreto-ley 2/2009 de 6 marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento del empleo y protección de las personas desempleadas, introduzcan mediante las oportunas enmiendas mejoras  que hagan que su aplicación sirva a la denominación del mismo, y no consolide la marginación que en él se contempla para los más de 1.485.000 personas que no perciben ninguna prestación o subsidio por desempleo.

Las prestaciones por desempleo deberían ser acumulables, no optativas

La USO considera que debería aprovecharse la tramitación de esta norma para modificar la normativa que obliga al trabajador a optar entre períodos de prestaciones devengadas por él.

En este sentido la USO propone que se mantengan las prestaciones reconocidas por desempleo que no han sido consumidas y que a ellas se acumulen las nuevas prestaciones generadas por un nuevo período de trabajo y cotización hasta el máximo actual de 24 meses. Esto ayudaría a paliar la situación actual, que además de ser injusta, desincentiva al trabajador para aceptar un nuevo trabajo cuando le queda más de 12 meses de prestación por desempleo, pues aceptando un trabajo de duración inferior a 3 años, (3 años de trabajo, generan 12 meses de paro), pudiera llegar a cobrar menos trabajando que permaneciendo en el paro y además el nuevo período trabajado no le serviría para generar nuevo paro debido a la obligación de optar entre la prestación de ambos períodos.

Desde la USO urgimos al Gobierno a que reconozca la gravedad de la situación y emprenda un paquete de medidas urgentes en coordinación con el conjunto de Administraciones Públicas, para que en primer lugar se atienda al número cada vez mayor de personas que no están recibiendo ningún tipo de subsidio o prestación; y en segundo lugar se realicen inversiones – y no sólo gasto- dirigidas a estabilizar el mercado laboral para a continuación proceder a generar empleo neto, empleo cualificado y de calidad.
  

 

Back to top