Ángel Gabilondo, nuevo Ministro de Educación

08 Abril

08 Abril 2009 por FEUSO | Noticias

La Federación de Enseñanza de USO desea transmitir nuestra más sincera felicitación a Ángel Gabilondo, nuevo Ministro de Educación, al que deseamos los mejores éxitos en esta nueva etapa que, esperamos, redunde positivamente en la mejora de la calidad de la educación española.


La mayoría de los cambios que se han dado en el Gobierno responden a la situación de crisis económica que padecemos. Hoy más que nunca, se necesitan políticas eficaces que contrarresten la sangría del desempleo y que levanten la moral de la sociedad española. La mejora de la educación a todos los niveles es un requisito básico para que la economía española de hoy y del futuro pueda enfrentarse a los numerosos retos que tiene planteados.

De entrada, las nuevas competencias del Ministerio de Educación nos parecen más acordes con su cometido. El experimento de integrar Política Social y desgajar las competencias universitarias ha resultado totalmente fallido. En menos de un año se ha demostrado, como FEUSO dijo en su momento, que se trataba de unos cambios demasiado arriesgados y poco prácticos y que, además, no habían sido reclamados por la comunidad educativa. Esperemos que a partir de ahora se hagan menos experimentos y se tomen medidas para que la educación avance en calidad, que es de lo que se trata.

También confiamos en que se adopten a partir de ahora las estrategias necesarias para que el fracaso escolar deje de ser el gran lastre de nuestro sistema educativo. Para ello, hay que invertir en mejorar la formación de todos docentes, las plantillas de los centros (adaptadas a sus necesidades reales), los medios materiales, la complementariedad de las redes pública y concertada y el clima educativo. En este sentido, los docentes deben recuperar su prestigio, su autoridad y su papel protagonista en la educación.

Los años en que Mercedes Cabrera ha ocupado la cartera del Ministerio de Educación han estado marcados por polémicas de diferente calado que en poco han contribuido a la mejora de la educación. Al contrario, la excesiva politización e ideologización de la educación, de la que el Ministerio ha sido responsable en parte, ha provocado una crispación que no ha beneficiado en nada a la educación española en su conjunto. Esperemos que Ángel Gabilondo abra una nueva etapa de consenso y centre sus esfuerzos en los aspectos capilares de nuestro sistema educativo. FEUSO se ofrece a dialogar y a colaborar en todo aquello que suponga una apuesta para que la educación española esté a la altura de las circunstancias.


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 7 de abril de 2009

Back to top