“Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido”

27 Mayo

27 Mayo 2009 por FEUSO | Noticias

Con la asistencia de Carmen Maestro Martín, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Juan Velarde Fuertes, presidente del Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza; Manuel de Castro Barco, secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG); y Ángel Miranda Regojo, relator del documento, el 25 de mayo se presentó el último documento elaborado por el Foro “Calidad y Libertad de la Enseñanza”, titulado Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido. Una representación de la Comisión Ejecutiva de FEUSO estuvo presente en dicho acto.

 

El Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza, promovido por Escuelas Católicas, se constituyó en 1997 y desde su creación han elaborado nueve documentos en los que han analizado cuestiones básicas relacionadas con el desarrollo de la educación en nuestro país. El último de los documentos analiza la relación entre familia y escuela, aspecto fundamental de la enseñanza que no atraviesa hoy día por uno de sus mejores momentos. En su intervención, Manuel de Castro resaltó con realismo las dificultades actuales, con padres críticos e incluso agresivos, poco identificados con el proyecto educativo del centro, profesores poco reconocidos… En este contexto, impregnado además de fuertes y continuos cambios y marcado por una situación económica desfavorable, es muy difícil educar, y lo es para las dos instituciones fundamentalmente encargadas de hacerlo, la familia y la escuela. Carmen Maestro señaló que el contenido del nuevo documento de Foro aborda un tema crucial. Reconoció que no es una cuestión que tenga una fácil solución, pero desde todos los frentes se debe consolidar la participación activa de los padres en los centros.

A continuación, Ángel Miranda, relator del documento, resumió brevemente sus aspectos fundamentales:

• Nos encontramos en un ámbito con distintos tipos de familia, pero siempre se la reconoce como un valor fundamental.
• La participación de la familia en la escuela es escasa, de un 21% aproximadamente, aunque se dan algunas variables: la participación es mayor en Educación Infantil, en temas disciplinarios, en centros privados, en familias de padres con más nivel académico y en entornos favorables.
• Familia y escuela deben complementarse. Ambas sufren cambios constantes y por eso es más necesaria que nunca una alianza y una complementariedad.
• El Foro propone diez estrategias de actuación: estimular la relación y participación en general, favorecer una participación basada en la confianza y la corresponsabilidad mutua familia-escuela, promover cambios en la organización de las relaciones familia-escuela y su entorno, ofrecer apoyo a las familias y a los educadores, favorecer la participación en la gestión de objetivos educativos y en la toma de decisiones, controlar la eficacia de la labor educativa, activar equipos de trabajo y dar solución a situaciones conflictivas.

Todo ello, sin olvidar demandas muy concretas a la Administración educativa, como la lucha eficaz por la implantación de una verdadera gratuidad de la enseñanza obligatoria; la necesidad de recursos y de financiación pública para las asociaciones de padres; la mejora de unos servicios de orientación y acompañamiento familiar en los centros; la implantación de sistemas de mejora y reconocimiento de la función directiva; la implantación de estrategias de recuperación de la autoridad y reconocimiento del profesorado; la mejora de sistemas de verdadera elección de centros en función de proyectos educativos acordes con las familias; la eliminación de desigualdades en la remuneración y horarios del profesorado entre las distintas CC.AA.; la lucha contra el abandono escolar prematuro y el trabajo por un Pacto Escolar estable.

El Foro Calidad y Libertad de Enseñanza agrupa a un conjunto de profesionales del ámbito de la educación y la cultura que desde hace varios años viene reuniéndose para debatir sobre temas educativos bajo el prisma de la calidad y la libertad. Forman parte de este Foro Antonio Amate, secretario general de FEUSO, y José Luis Fernández Santillana, secretario de Relaciones Institucionales de USO.

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