Entrevista a Joaquín Aráuz, Secretario General de FEUSO-Andalucía

02 Julio

02 Julio 2009 por FEUSO | Noticias

“NUESTRO COMPROMISO SINDICAL ES ÚNICAMENTE CON LOS TRABAJADORES”

El 2 de junio, la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía celebró su II Congreso Federal, en el que salió reelegido Joaquín Aráuz como Secretario General. Joaquín lleva muchos años implicado en el desarrollo de la USO en Andalucía, y nadie como él conoce la realidad del trabajo que realiza FEUSO en beneficio de los trabajadores de la enseñanza andaluza y, a la vez, de toda la educación. Las propuestas de FEUSO van encaminadas a disminuir las altas tasas de fracaso escolar y a mejorar la calidad de la educación.

Para el Secretario General de FEUSO-Andalucía, y resumiendo así el trabajo realizado en los últimos años, “hemos tratado de ser verdaderamente útiles a todos los trabajadores de la educación: de los centros concertados, privados y públicos, independientemente de que fueran docentes, de administración o de servicios”.

¿Cómo resumirías el trabajo de FEUSO-Andalucía durante estos años?

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha volcado todos sus esfuerzos durante estos últimos años en dos niveles. En el nivel externo, hemos tratado, por un lado, de ser verdaderamente útiles a todos los trabajadores de la educación: de los centros concertados, privados y públicos, independientemente de que fueran docentes, de administración o de servicios. Además hemos pretendido tener un firme compromiso con la Educación, presentando y defendiendo nuestras propuestas e iniciativas para tratar de disminuir las cifras tan alarmantes de fracaso y de abandono escolar que, siendo muy elevadas en España, son especialmente preocupantes en Andalucía.

En el nivel interno, la FEUSO Andalucía ha seguido colaborando estrechamente en pro del desarrollo y consolidación de toda la USO territorial, aportando solidariamente medios humanos, esfuerzos y compromisos, para la estabilización y el desarrollo equilibrado de toda la Unión Sindical Obrera en Andalucía.

¿Qué se ha conseguido y qué se podría haber conseguido?

En primer lugar, creemos que FEUSO-Andalucía es responsable directa –aunque no la única- de una serie de mejoras relevantes para los trabajadores de la enseñanza andaluza; especialmente de los centros concertados y del profesorado de religión de los centros públicos de Educación Primaria. En este sentido, destacamos los acuerdos que hemos logrado con la Consejería de Educación respecto al abono de la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa, el Acuerdo de Plantillas, el Acuerdo sobre Equiparación Retributiva y los de Mantenimiento del Empleo. Además, resaltamos el acuerdo logrado con las organizaciones patronales para la reducción de la carga lectiva del profesorado de los centros concertados en pago delegado, a 23 horas semanales.

En el capítulo del debe tenemos, como asignatura pendiente, la dignificación de las condiciones laborales y retributivas del Personal de Administración y Servicios de los centros concertados. Pero, estamos convencidos de que también en Andalucía lograremos esta inaplazable reivindicación por ser de justicia y porque estamos defendiendo con la tenacidad y perseverancia que nos caracteriza.

¿En qué situación se encuentra FEUSO-Andalucía ahora mismo?

Seguramente en el mejor momento de estos últimos años. Internamente formamos un equipo de trabajo muy cohesionado y muy bien avenido que, a pesar de las importantes distancias físicas que separan algunas de nuestras sedes, mantenemos un contacto estrecho y muy fluido, así como una magnífica relación de compañerismo. Mantenemos una intensa vida sindical, visitando a los trabajadores en sus centros y defendiendo sus intereses ante las organizaciones patronales y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Contamos con el aprecio y la valoración de un número de trabajadores cada vez más numeroso, así como del respeto de la Administración Educativa que percibe en la USO una organización leal y fiable, aunque siempre crítica, porque nuestros objetivos prioritarios son la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y una Educación de calidad para todos los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales retos de USO-Andalucía  para los próximos años?

Mantener y mejorar nuestra posición relativa en cuanto a representatividad en los diferentes convenios colectivos constituye uno de nuestros objetivos principales; aunque no el único, ya que, paralelamente, perseguimos aumentar nuestra base afiliativa y participativa. Desde la cultura sindical de la USO, seguimos trabajando para que cada vez sean más los trabajadores que perciban en la FEUSO-Andalucía, a una organización autónoma e independiente y la mejor opción sindical –únicamente a su servicio-, para defender mejor los derechos e intereses de los trabajadores.

¿Qué señas de identidad son las que más te satisfacen de FEUSO-Andalucía?

Aunque la Federación de Enseñanza de USO en Andalucía, como el resto de la organización, asume y practica todas nuestras señas de identidad (democracia interna, pluralismo, etc.), seguramente destacamos la solidaridad, la autonomía y la independencia. La solidaridad, porque cuando éramos muy pocos y nuestro proyecto sindical era muy frágil, la recibimos, aprendimos su verdadero valor y ahora la exportamos. La autonomía sindical, porque creemos que es la herramienta más útil al servicio de los trabajadores y porque te dota de tus propios medios y recursos, lo que hace que no le debas nada a nadie; solamente a los trabajadores. Para nosotros es ésta la verdadera base de la independencia sindical. Con subvenciones escandalosas difícilmente se puede ser independiente. En la USO tendremos menos, pero todo lo que tenemos es nuestro. Y nuestro compromiso es únicamente con los trabajadores.

Back to top