La Fundación de las Cajas de Ahorro publica un estudio sobre Educación y Familia

03 Julio

03 Julio 2009 por FEUSO | Noticias

“Educación y Familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España”, elaborado por el sociólogo Víctor Pérez Díaz, recoge los resultados de una encuesta realizada a 820 padres y madres de alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, matriculados en centros públicos (66%), privados concertados (29% y privados (4%), durante los meses de mayo y junio del pasado año.


Entre otras cuestiones, se les ha planteado a los padres su participación en la escuela, el tiempo que dedican a ayudar con los deberes, los criterios que tienen para el diagnóstico del sistema y la capacidad de decisión para la elección del centro educativo. Los encuestados califican el nivel de la enseñanza en España con un 3 sobre 5 puntos y el 82% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el centro. En cuanto al fracaso escolar, un tercio de los participantes asegura que se debe al poco esfuerzo de los estudiantes, aunque el 26% de los padres reconoce que ellos colaboran poco.

A través de los resultados de este Estudio se comprueba el cambio que han experimentado los recursos educativos en los últimos años. El dato más significativo es el incremento de la dotación de ordenadores con conexión a Internet, que pasa del 22% en 2000 al 77% en 2008.
Para Víctor Pérez-Díaz, los padres, los alumnos y los profesores necesitan una mayor cohesión y deben tener una actitud “abierta y no de hostilidad” y, a su juicio, una política educativa más estable ayudaría a mejorar el nivel en España, porque los porcentajes de fracaso escolar y universitario son “altísimos”.

La elección de centro de los padres

El estudio aborda también la elección de centro por parte de los padres. En las poblaciones con menos de 10.000 habitantes, solo van a colegios concertados o privados el 15% de los alumnos; en cambio, la proporción es el 53%, muy superior a la media nacional, en las ciudades con más de 200.000 habitantes. El contraste entre comunidades es también fuerte: los centros privados (concertados, sobre todo) tienen el 50% de los alumnos de la muestra en Madrid y el 42% en Cataluña, frente a solo el 21% en Andalucía.

¿Qué razones tienen los padres para escoger uno u otro tipo de colegio, dentro de las posibilidades de hacerlo? El estudio señala primero que, pese a la fuerte presencia del sector confesional en la enseñanza concertada, la religiosidad de la familia no parece ser un criterio determinante. En los distintos tipos de centros, la distribución de padres según las creencias es muy parecida a la observada en el total de la muestra. En la elección parece influir mucho más el nivel socioeconómico y cultural de la familia. El porcentaje de los que llevan a los hijos a escuelas concertadas o privadas sube con el grado de instrucción, del 22% de los que solo hicieron estudios primarios hasta el 53% de los que tienen título superior.

Sin embargo, esos factores no son las razones expresamente aducidas por los padres cuando se les pregunta por qué optaron por el colegio al que llevan a sus hijos. Una parte no despreciable, el 13,4% dicen que no pudieron elegir. Los autores del estudio señalan que la imposibilidad de elegir no afecta solo a las familias residentes en poblaciones pequeñas, donde no hay más que un centro educativo. También están en el mismo caso las que viven en localidades más grandes y con varios colegios, pero no tienen más que uno en la zona del mapa escolar donde tienen el domicilio. Además, un 4%, sin mencionar imposibilidad estricta de elegir, dice que cuando el hijo pasó a Educación Secundaria, hubo de matricular al hijo en el Instituto que le correspondía según el colegio donde había cursado la Primaria.

No parece que la red pública tenga mucho que temer si aumentan las posibilidades de elegir escuela. Si cambiaran solo los padres que se declaran seguros de hacerlo si pudieran, el alumnado de la pública bajaría muy poco: del 66,6% al 64,6% del total, y el de la privada o concertada subiría en la misma medida: del 33,4% al 35,4%. Si también se cambiaran los que lo consideran probable, la distribución quedaría en 61,4% y 38,6%. La encuesta no abona esa idea. Según las respuestas de los padres, en los colegios públicos subiría la proporción de alumnos de clase alta, media-alta o media. En la enseñanza privada, la presencia de la clase media apenas variaría, pero la de clases bajas aumentaría del 8,3% al 13,2% si se dieran solo los cambios seguros, o al 18,4% si se dieran también los probables, y la de clases altas disminuiría del 49,6% al 45,8% o al 39,7%. Concluyen los autores: “Todo ello cuestiona lo bien fundado de los argumentos que critican la libertad de elección por razones que tienen que ver con la mayor desigualdad social que se derivaría de la aplicación de un grado mayor de libertad; lo más probable es que sucediera lo contrario”.

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Víctor Pérez Díaz, Juan Carlos Rodríguez y Juan Jesús Fernández. Educación y familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España. Fundación de las Cajas de Ahorros. Madrid (2009). 270 págs. 13 €.

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