Un Pacto para mejorar la calidad de la educación

07 Julio

07 Julio 2009 por FEUSO | Noticias

Desde que el nuevo Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tomase posesión de su cargo, se ha vuelto a hablar de la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. Desde todos los frentes, se reclama esta medida para garantizar que la educación española deje de estar sometida a los vaivenes políticos y a los intereses partidistas.

La Federación de Enseñanza de USO es una de las organizaciones educativas que viene reclamando, desde hace ya muchos años, un Pacto Social por la Educación en el que estén implicados todos los agentes educativos y sociales. Hoy más que nunca, la educación española necesita unidad para abordar la complicada situación en la que estamos inmersos, con un preocupante y creciente fracaso escolar que las tibias y propagandísticas medidas emprendidas desde el Ministerio de Educación no han conseguido rebajar. La fuerte carga política de que impregnan los debates y la toma de decisiones desde el Ministerio de Educación a lo único que han conducido es al enfrentamiento, estéril siempre, y a la proliferación de descalificaciones, demagogia y al imperio de los tópicos. Si se quiere alcanzar un Pacto habrá que empezar por cambiar los discursos y rectificar el rumbo de la educación.

FEUSO considera que un Pacto Social serviría para impulsar la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, lastrado desde hace años por medidas fuertemente propagandísticas, como, por ejemplo, el nuevo modelo de promoción en Bachillerato y lo de los ordenadores portátiles, para nosotros una frivolidad en un momento de crisis económica y social como el que estamos viviendo. Lo que necesita la educación son medidas educativas ancladas en el sentido común. Los experimentos provocan más desánimo y desconfianza entre los docentes, los verdaderos protagonistas de la educación, como el Informe TALIS de la OCDE acaba de confirmar una vez más.

 

Back to top