Los más de 4 millones de parados demandan al Gobierno que actúe

30 Julio

30 Julio 2009 por FEUSO | Noticias

En el último año se han duplicado los hogares con todos los miembros en paro y el llamado diálogo social no ha alcanzado ningún acuerdo. Mientras tanto, los desempleados aumentan y baja la ocupación y los ingresos a la Seguridad Social. ¿Dónde van a parar las medidas del Gobierno?


Los datos que la EPA de julio pone sobre la mesa muestran la crudeza de la situación que atraviesa nuestro mercado laboral. Un total de 4.137.500 parados, 126.700 más que el trimestre anterior, vuelve a poner en entredicho el uso que hace el Ejecutivo de las cifras de paro registrado para disfrazar la gravedad de la situación. La EPA demuestra cómo mes tras mes se le pierden al Ministro Corbacho más de 600.000 personas.

Desde la USO queremos resaltar que no sólo se incrementa el número de desempleados, sino que en este trimestre ha habido un descenso en la ocupación: en tasa interanual se ha perdido casi un millón y medio de empleos, con lo que ello supone de merma de ingresos a nuestra ya maltrecha caja de la Seguridad Social. Además, ya no se pude aceptar la explicación del incremento del desempleo en base a un aumento de la población activa, ya que en este trimestre ésta ha descendido en 19.100 personas. ¿Dónde están las medidas del Gobierno?, ¿qué fruto están dando?

Ante la gravedad de la situación, y pensando  que el otoño será peor para el empleo, es necesario que el Gobierno asuma su papel y tome la iniciativa de legislar en beneficio de la población trabajadora; así como que el Parlamento asuma su papel legislativo y no se convierta en un espectador  pasivo de la situación.

El Ejecutivo debe tomar medidas que frenen la caída del empleo en nuestro país, sólo si se detiene la caída de la ocupación y se empieza a generar nuevo empleo se podrán cuadrar las cuentas públicas. La USO le demanda que no siga despilfarrando el dinero en medidas como las hasta ahora emprendidas, que no han dado ningún resultado positivo, y sólo están ocasionando un mayor gasto.

Los trabajadores de este país necesitan soluciones ya, especialmente aquellos que han consumido su prestación o subsidio por desempleo, y no pueden convertirse en rehenes del llamado diálogo social, que hasta la fecha se mostrado estéril  sirviendo sólo de coartada a la ineficacia del Gobierno y  de los agentes sociales. La realidad de nuestro país es que en un año se han duplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro, ante lo que la USO reclama medidas de urgencia.

Este diálogo social no soluciona el drama social y laboral

El sindicato lamenta que la máxima preocupación no sea tanto el contenido del acuerdo, como alcanzar una fotografía del mismo un año después de la primera reunión del diálogo social. ¿Por qué no se pone encima de la mesa una reforma en profundidad de nuestro mercado laboral  que lo dote de estabilidad y acabe con las altas tasas de temporalidad existentes (duplicamos la media europea) y sólo se habla de  medidas para abaratar el despido, cuando 3 de los 4 millones de desempleados han llegado a esta situación por tener un contrato temporal?. La solución no pasa por rebajas en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, cuando ésta puede acabar de consumir su tradicional superávit en este ejercicio y tener un previsible déficit en 2010.

La solución vendría de la mano de la cobertura a los ciudadanos desprotegidos -como los desempleados menores de 45 años que no reciben prestación o subsidio, o aquellos que ya lo ha consumido-, de la aplicación de medidas de austeridad en el gasto, políticas de cohesión territorial y de un plan industrial estatal que desarrolle nuevos sectores y coordine a los diferentes ministerios.

Back to top