Informe 2009 de la OCDE: Luces y Sombras de nuestro Sistema Educativo

09 Septiembre

09 Septiembre 2009 por FEUSO | Noticias

Para la Federación de Enseñanza de USO, el informe de la OCDE, Panorama de la Educación, que analiza la educación española y de los países miembros de la OCDE, presentado el día de ayer, presenta esperanzadoras luces y muchas sombras.


Luces, porque hay cambios significativos que conviene destacar y que de alguna manera confirman la decidida apuesta por la educación en algunas Comunidades Autónomas. En relación con años anteriores, el panorama es más positivo. No somos partidarios, por ello, de alimentar el catastrofismo.

Sin embargo, nos ha sorprendido la entusiasta valoración de este Informe que han hecho los responsables del Ministerio de Educación. Sí, hay una ligera mejoría, pero la foto que ofrece de la educación española presenta flagrantes sombras, como el poco atractivo que sigue teniendo la Formación Profesional entre los alumnos (a pesar de que la tendencia apunta a una mejoría) y la preocupante persistencia del abandono escolar, cuyos porcentajes están 15 puntos por encima de la media de la Unión Europea entre los 24 y los 35 años.

Las consecuencias de estos datos son evidentes en la calidad de nuestro mercado de trabajo y en las expectativas profesionales, además de tener una preocupante incidencia social.

Y una reflexión final: como desde FEUSO hemos repetido en otras ocasiones, no basta con que los alumnos tengan un título de la manera que sea. Venimos observado desde hace años cómo para los responsables del Ministerio de Educación es una obsesión mejorar estos datos en los Informes internacionales. Y el mensaje que están transmitiendo es que todo vale con tal de que los alumnos progresen y aprueben, como hemos podido comprobar con la reforma de la Educación Secundaria y el Bachillerato, al precio que sea. La titulitis de nada sirve si no va acompañada de una eficiente mejora de la calidad del sistema educativo, de manera especial de las condiciones de los docentes, sus principales protagonistas.


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 9 de septiembre de 2009

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