Inicio del curso 2009/2010. Algunas novedades, pero no tantas

14 Septiembre

14 Septiembre 2009 por FEUSO | Noticias

Artículo de Antonio Amate, secretario general de FEUSO, en el que analiza la actualidad educativa a propósito del inicio del curso escolar 2009/2010. Entre otras cuestiones, habla de la Gripe A, las negociaciones del Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, los movimientos en torno al Pacto por la Educación, las debilidades del Programa Escuela 2.0 y del Plan Educa3 y la valoración de FEUSO del último Informe de la OCDE.

El inicio del nuevo curso escolar viene marcado por las posibles consecuencias de la epidemia de Gripe A. Para FEUSO, las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades sanitarias y educativas nos parecen proporcionadas en función de la evaluación del riesgo declarado públicamente por las autoridades sanitarias, que califican esta enfermedad como “benigna”, pues van encaminadas a no multiplicar la alarma social y a abordar de forma prudente la evolución de la situación. Desde FEUSO animamos a mejorar las políticas de prevención y a incrementar la coordinación entre el Ministerio de Sanidad, el de Educación y las correspondientes Administraciones autonómicas. Entendemos que si la evolución de la enfermedad aconsejara finalmente una recalificación como colectivo de riesgo a los trabajadores de la enseñanza, son todos los trabajadores, no sólo los docentes, quienes se deberían beneficiar de esta medida  (personal de administración y servicios, cuidadores, cocineros, encargados del transporte escolar, etc.). De igual modo, no sería admisible  para nosotros ninguna discriminación entre centros públicos y privados concertados o no concertados.

Trabajamos también para que, cuanto antes, lleguen a buen puerto las negociaciones para la firma del VI Convenio de Enseñanza Concertada. A pesar de las dificultades, seguimos siendo optimistas. Nuestros objetivos prioritarios son conseguir una mejor regulación de la actual jornada que debe garantizar, entre otras cuestiones, la impartición de veinticinco periodos lectivos como máximo en el sector; y alcanzar una revisión salarial para el año 2009 de un 3 % como mínimo para todos los niveles y categorías. Además, seguimos defendiendo la globalidad de la Plataforma conjunta presentada por todos los sindicatos, dado su carácter de mínimos. Los mismos criterios de equidad, solidaridad, justicia y defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras los llevamos al resto de las Mesas de Negociación de otros sectores educativos, ya que la grave crisis económica y social en la que estamos inmersos no puede aparcar sin más las reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores, los únicos que siempre salen perdiendo y pagando todas las facturas.

El Ministerio de Educación sigue embarcado en la tarea de alcanzar un Pacto por la Educación. Los ocho temas prioritarios fijados para el consenso se han diseñado desde una perspectiva excesivamente generalista. El debate podría tornarse imposible a medida que el nivel de concreción de estas materias nos lleve a mirar los problemas reales que  afectan al sistema educativo. Desde FEUSO planteamos algunas preguntas y cuestiones que pueden aportar algo más de luz, sin querer ser exhaustivos:

1. ¿Se aplicará correctamente la complementariedad de las redes educativas para terminar con la discriminación que padece la escuela concertada?
2. ¿Van a tener los docentes el protagonismo que requiere un Pacto de esta naturaleza?
3. ¿Se va a modificar la actual configuración de la ESO? ¿Se flexibilizará su esquema radicalmente comprensivo?
4. ¿Se aplicará la legalidad vigente en el acceso de los centros al concierto educativo sin consentir irregularidades flagrantes para promover la escuela mixta en forma de monopolio pedagógico y en detrimento de la pluralidad escolar?

El primer Consejo de Ministros del mes de septiembre ha aprobado el programa Escuela 2.0, que quiere sentar las bases de las futuras aulas digitales del siglo XXI. Una inversión tan ambiciosa debería ser mejor planificada. Si no se contempla expresamente el mantenimiento de los sistemas (miles de equipos), ni el desarrollo de contenidos pedagógicos adaptados, ¿es realmente útil  y prioritaria esta  iniciativa para las escuelas en este momento? No debemos olvidar tampoco el problema que plantea entre el profesorado esta invasión de tecnología. Apreciamos una peligrosa falta de sincronización a la hora de llevar a la práctica este Programa. Primero se dan los ordenadores a los alumnos y se habla de formación del profesorado en futuro, cuando tenía que haber sido al revés.

El Ministerio de Educación anuncia también el desarrollo del Plan Educa3 para el impulso de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Desde FEUSO compartimos plenamente su objetivo principal. Entendemos, sin embargo, que desestimar la financiación de la actual oferta privada, en centros de Educación Infantil integrados o no, es un error. Sería más adecuada al actual esquema de complementariedad de las redes escolares, subvencionar o concertar los centros privados ya existentes con unas características de calidad homologables. De esta manera, se garantizaría la libertad de elección de los padres, la inversión económica sería más racional y se agilizaría notablemente el crecimiento de la oferta de plazas gratuitas.

Y como ya es habitual al principio de curso, el nuevo Informe de la OCDE arroja luces y sombras sobre  la realidad educativa española. Algunos datos que se aportan en dicho Informe  muestran las debilidades de las políticas educativas en lo referente a las enseñanzas postobligatorias: el abandono escolar temprano. Desde FEUSO vemos la necesidad de hacer una nueva configuración de algunas etapas de nuestro sistema educativo, en concreto del Bachillerato y de la Formación Profesional. La Formación Profesional debe ser todavía más atrayente para los alumnos  con el fin de que se convierta en una vía de formación con más prestigio. Y pedimos un Bachillerato más completo, de tres años, que prepare mejor a los alumnos para la Universidad o para la Formación Profesional de Grado Superior. Desde FEUSO seguimos reivindicando el concierto educativo tanto para el Bachillerato como para la Formación Profesional con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las familias, también en los estudios postobligatorios.


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 14 de septiembre de 2009

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