Entrevista a Arturo Gómez, nuevo secretario general de FEUSO-Comunidad Valenciana

21 Septiembre

21 Septiembre 2009 por FEUSO | Noticias

En el III Congreso de FEUSO-Comunidad Valenciana resultó elegido nuevo Secretario General Arturo Gómez, que sustituye en el cargo a toda una institución en FEUSO-CV, Juan José Gordo, que se ha jubilado. FEUSO-CV es una organización dinámica que ha consolidado su representatividad en la enseñanza concertada, en la enseñanza pública –con muchas posibilidades de crecimiento- y entre el profesorado de Religión, donde FEUSO es el sindicato mayoritario. Unos meses después de su elección, hemos mantenido una entrevista con Arturo Gómez para que nos hable de los planes de futuro y del presente de FEUSO-CV.

¿Cómo transcurrió el III Congreso de FEUSO-CV?

En lo personal, fueron para mí unos momentos tristes debido a la larga hospitalización de mi padre y su fallecimiento seis días antes del Congreso; pero también en lo personal pude constatar el gran equipo que somos en USOCV y en la Federación. Creo que gracias a ellos, les debo la preparación y buena marcha del Congreso.
Gracias a todos, resultó un éxito en cuanto a organización, congresistas, invitados y ponencias. Como veis, no se puede empezar con mejor pie.
El Congreso sirvió también de despedida de Juan José Gordo, durante muchos años Secretario General. Juanjo ha sido desde hace muchos años el pilar, los cimientos de esta Federación. Él nos ha transmitido, con su ejemplo de trabajo incansable, la ilusión de avanzar, tener más objetivos, apuntar más alto y mejorar la calidad de nuestro trabajo a todos los niveles.

¿Cuáles son los principales retos de FEUSO-CV?

Fundamentalmente, sólo uno: ser fieles y responsables al proyecto sindical de FEUSOCV. Un proyecto que, desde la unidad y la coherencia, desde la programación y la evaluación, nos lleve a crecer cada vez más. Este va a ser nuestro principal objetivo: crecer todo lo posible y en todos los sectores.
A este respecto somos optimistas y pensamos que, con la implicación y el trabajo de todos y de cada uno de los que formamos este equipo, vamos a conseguir elevar el listón de nuestra afiliación y de nuestra representatividad sindical. Así pues, en unos meses tenemos las elecciones del Profesorado de Religión de Castellón y ya estamos en precampaña con las elecciones de la Enseñanza Pública y la Concertada en las tres provincias.

Si algo define a FEUSO-CV es la complementariedad de los diferentes sectores educativos: enseñanza pública, privada y profesorado de Religión. ¿Qué añade este modelo al sindicalismo de FEUSO?

Es la materialización de nuestro mensaje. Creemos a pies juntillas en la complementariedad de la redes. Pública y Privada Concertada se engranan para componer una sinfonía que va a desarrollar con plenitud la personalidad de los que son el futuro de nuestra sociedad.
Desde FEUSOCV creemos en la libertad de elección para los padres de los centros donde quieren llevar a sus hijos. Si sólo se ofrece, como se oye desde algunos sindicatos, la escuela pública, ¿me quiere explicar alguien qué puedo elegir?
También defendemos la libertad de elegir la asignatura de Religión para sus hijos. De hecho, una de nuestras señas de identidad –desde hace muchos años, cuando nadie se acordaba de ellos- es la defensa de los intereses laborales del profesorado de Religión. Porque la mejor manera de defender a este profesorado es garantizando que la asignatura de Religión no se convierta en una asignatura de segunda división. Aquí, entre otras cosas, nos distinguimos de los demás sindicatos.

Desde que ha llegado el nuevo Ministro no se habla más que de Pacto por la Educación. ¿Ve posible ese Pacto? ¿Es factible en la Comunidad Valenciana?
 
Sería posible en la medida que toda la comunidad educativa se sentara a dialogar sobre cómo mejorar la educación, olvidando sus parámetros políticos y centrándose en la mejora de la calidad de la enseñanza. Soy optimista por naturaleza.

¿Qué aporta FEUSO al sindicalismo en la Comunidad Valenciana?

Aporta ese punto de unidad y de coherencia. Somos el único sindicato que decimos lo mismo en todos los sectores, en todos los colegios y a todos los profesores. Y si lo decimos es porque así lo pensamos y lo creemos.
Otros compañeros de otros sindicatos, dependiendo donde estén, emiten un discurso u otro. Esperemos que nuestros docentes se den cuenta de esto. Para ello seguimos trabajando desde una atención personal y directa, con nuestros medios, siempre escasos, y con mucho entusiasmo. Pero nadie va a encontrar más implicación y más dedicación que en FEUSOCV.

Los docentes de la Concertada están preocupados por su futuro más inmediato. Ahora se está negociando un nuevo Convenio Colectivo. ¿Cuáles son las prioridades para FEUSO?

Creo que deberían ser dos fundamentalmente. La primera de ellas es la asignatura pendiente de cómo mejorar las condiciones del Personal de Administración y Servicios. Resulta complicado y tendremos que encontrar el camino, pero no podemos olvidarnos de los que en muchos casos son las primeras personas que nos atienden en nuestros colegios y que, gracias a su trabajo, podemos realizar el nuestro con los alumnos. En segundo lugar, para los docentes. ¿Qué mejoras puede incluir el nuevo Convenio? Entendemos que la situación económica actual es complicada, pero no contribuiremos a la complicidad de una chapuza. Reivindicaremos mejoras de retribución, de jornada lectiva…, en fin, las reivindicaciones que para FEUSOCV son vitales.

Back to top