FEUSOC reclama en Cataluña que todos los docentes sean agentes de autoridad

09 Octubre

09 Octubre 2009 por FEUSO | Noticias

FEUSOC ha pedido al “Síndic de  Greuges” –Defensor del Pueblo  de Cataluña- y a todos los grupos parlamentarios que todos los docentes del Servicio de Educación de Cataluña sean considerados agentes de autoridad.


Los últimos acontecimientos de violencia contra docentes que han tenido lugar a nuestra sociedad han hecho patente la necesidad de otorgar a los maestros y profesores la autoridad necesaria por ejercer su profesión con dignidad, respeto y calidad. A pesar de ser conscientes de que, de una parte, estos hechos son una muestra de problemas muy profundos y, por otra parte, que la medida que proponemos desde FEUSOC no aborda el problema en su totalidad, creemos que cualquier medida que busque y fomente dentro la sociedad el respeto a la autoridad, en general, y a los docentes en particular, será positiva y bien vista por el conjunto de la población.

Pese a nuestras propuestas realizadas a lo largo del debate de la Ley de Educación de Catalunya, en el sentido de que la consideración de autoridad pública abarcara a todos los docentes de los centros que forman el Servicio de Educación de Cataluña, en la actualidad sólo la ostentan los directores/as de los centros públicos.

Por ello, hemos solicitado a los grupos políticos del Parlamento que regulen la consideración de todos los/las maestros y profesores como autoridad pública. Basamos nuestra petición en que la educación es un servicio de interés público, básico y general, reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y en la Ley de Educación, recientemente aprobada. El sistema educativo catalán es un sistema de interés general y de doble red integrado por los centros públicos y privados concertados, con unos objetivos comunes, de corresponsabilidad y cooperación.

 

Back to top