Docentes de más edad y profesoras, los más escépticos al integrar Internet en la educación escolar

14 Octubre

14 Octubre 2009 por FEUSO | Noticias

El estudio “La integración de Internet en la educación escolar española”, llevado a cabo por la Universidad UOC para la Fundación Telefónica, contiene los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) en la educación escolar española. El estudio analiza la utilización de las TIC tanto dentro como fuera de los centros docentes.

En total, se han realizado 15.575 cuestionarios y entrevistas a directivos, profesores y alumnos en las que han participado 716 escuelas e institutos públicos, privados y concertados. El estudio destaca el importantísimo aumento de equipamientos puestos a disposición de los centros, que se completan con el ambicioso Programa Escuela 2.0, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y que va a permitir que los alumnos de 5º de Primaria dispongan de un ordenador portátil. Es evidente, pues, que el problema no son los recursos tecnológicos sino el uso educativo que se está haciendo de las TIC. “No se trata sólo –se lee en el estudio- de que los centros dispongan cada vez más de los recursos tecnológicos apropiados y de que el uso de las TIC se generalice en las aulas, se trata, sobre todo, de los profundos cambios que la institución escolar deberá acometer para poder responder adecuadamente a las demandas educativas que la sociedad del siglo XXI necesita satisfacer”.

En las conclusiones, los autores muestran su escepticismo sobre la realidad que aportan los datos de este estudio. Para ellos, la “escuela parece haber perdido su oportunidad y su capacidad para constituirse en el motor fundamental de la Sociedad de Conocimiento”. Es cierto que los profesores y los alumnos utilizan Internet más que la media de los ciudadanos, pero mucho más fuera del centro educativo para preparar las clases o las tareas escolares. Tanto profesores como alumnos utilizan Internet especialmente para las actividades privadas.
 Existe, además, la convicción de que las TIC aportan escasos efectos tangibles y positivos en la enseñanza y en el aprendizaje. Apenas se conciben como instrumentos de innovación educativa y como elementos de cambio en los procesos pedagógicos. Esto tiene sus consecuencias negativas en la utilización de las TIC en el ámbito escolar, pues de manera generalizada se constata la inexistencia de un modelo de integración escolar de las TIC que garanticen la innovación tecnológica y la renovación pedagógica.

ALGUNAS CONCLUSIONES

-“El profesorado y los directivos de las escuelas e institutos, además de ser en su mayoría usuarios habituales de las TIC disponen de un buen nivel de alfabetización digital. No obstante, las competencias del profesorado en el uso específico de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje presentan u nivel de desarrollo sensiblemente menor. Según sus propias percepciones, menos de la mitad del profesorado cree que sus competencias docentes con las TIC permiten aprovechar en alto grado el potencial educativo de estas tecnologías. Si bien una gran mayoría se considera muy capacitada para localizar en internet recursos para preparar sus clases, solamente seis de cada diez profesores sabría identificar cuáles son las situaciones de enseñanza y aprendizaje más apropiadas para utilizar las TIC. La capacidad para desarrollar proyectos multimedia con los alumnos, para supervisar grupos de trabajo online o para crear recursos digitales que sean útiles para la asignatura sólo está al alcance de una minoría”.
-“La mayoría del profesorado no cree que las características funcionales de las TIC, y el tipo de actividades que potencialmente pueden fomentar, se adapte bien a las prioridades curriculares y educativas establecidas en su centro docente”.

-“Una gran parte de la comunidad escolar no cree que la utilización de las TIC como herramientas para el estudio y el aprendizaje mejore los resultados escolares”.
-“Las TIC “se utilizan de forma masiva para determinadas tareas administrativas y de gestión (en el 94,8% de los centros) y, en un alto grado, en la preparación y la programación de las clases por parte del profesorado (alrededor del 90% las utiliza alguna vez con este propósito)”.
-“Con independencia de la frecuencia y la variedad con la que se utilizan las TIC, la adopción de estas tecnologías en los centros docentes no tiene como principal objetivo, según sus protagonistas, la innovación educativa”.
-“Los centros públicos disponen de una dotación de recursos sensiblemente mayor que los privados y de una mejor conectividad. Y dentro de los públicos, los de secundaria aparecen como los mejor dotados”.
-“Los docentes de más edad y las profesoras parecen tener un menor nivel de competencias y una mejor experiencia en el uso de las TIC. (…) El profesorado de más edad y las profesoras no sólo no poseen menos competencia en el uso de las TIC, sino que tienen una peor opinión de su utilidad para la educación y perciben mayores dificultades y obstáculos para integrarlas en las prácticas educativas. La menor preparación y las peores expectativas se traducen en un uso menos frecuente y menos variado en sus prácticas profesionales de carácter no docente. Por otro lado, entre los docentes que nunca utilizan las TIC en las aulas, podemos encontrar una proporción significativamente alta de profesoras y de profesorado mayor de 50 años”.

La integración de Internet en la educación escolar española
Coord. Carles Sigalés y Joep M. Mominó
Ariel. Barcelona (2009). 141 págs.

 

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