La Fundación Encuentro presentó su Informe España 2009

10 Noviembre

10 Noviembre 2009 por FEUSO | Noticias

FEUSO asistió el 4 de noviembre a la presentación, en Madrid, del Informe España 2009 que, fiel a su cita anual, elabora la Fundación Encuentro. Aunque se habla de la educación en diferentes capítulos, uno de ellas está íntegramente dedicado a la aplicación pedagógica de las TIC en las aulas.

Si el Informe2008 estuvo marcado por la crisis financiera e económica, este de 2009 intenta presentar “una explicación de los hechos económicos que tienen efectos tan importantes en los aspectos de carácter más social”. Entre estos, como señala el Informe, está su repercusión en “un número importante de ciudadanos de clase media que se habían embarcado en inversiones especulativas (especialmente en el sector inmobiliario), endeudándose en más de lo que su capacidad financiera permitía. Los excesos de las empresas, endeudadas para adquirir activos innecesarios y que no han resultado ser tan valiosos ni rentables, han desatado la necesidad de realizar ajustes que como siempre han desembocado en una intensa destrucción de empleo”.

En España, como sucede con casi todas las cuestiones, la crisis se ha politizado al máximo, lo que “impide pactar y acometer un plan unánime, acordado conjuntamente por todos los agentes sociales, que pueda permitir hacer las reformas necesarias pensando más en el medio plazo”.

Tras estas reflexiones sobre la incidencia de la crisis, el Informe aborda un aspecto capital de nuestra economía como es el empleo y la cohesión social. “¿Cómo es posible –se preguntan los autores de este capítulo- que en apenas un año se destruya tanto empleo, cuando España contribuía a una buena parte del crecimiento del empleo de la Unión Europea y pasó a ser uno de los países más atractivos para el proyecto migratorio de más de cuatro millones de población extranjera en edad de trabajar?”. En este capítulo hay una referencia al papel de la educación en este asunto, destacando los importantes avances que se han dado en los últimos treinta años y, a la vez, subrayando los graves desajustes. En su línea de analizar el componente social, el Informe dedica un capítulo a analizar “El futuro de la mujer rural: el caso de Castilla y León”. Y, como ya es habitual, los temas de estos Informes pulsan la opinión pública sobre cuestiones de actualidad: en esta ocasión el tema elegido ha sido el debate nuclear.

Otro de los temas elegidos para reflexionar este año ha sido “¿Hacia un nuevo pacto laico?”, donde se analiza pormenorizadamente una cuestión que provoca constantes debates sociales, a veces encendidos. El Informe distingue acertadamente entre secularización y laicización. “Es importante distinguir –se dice- entre el espíritu laico que hace referencia a la libertad de pensamiento y el régimen laico que se impone a todos en nombre del Estado y de la ley.
LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC

El capítulo dedicado a “La aplicación pedagógica de las TIC” está avalado por la experiencia de la Fundación Encuentro en este asunto, ya que la Fundación ha promovido, en colaboración con la Fundación Telefónica, el Foro de Experiencias Pedagógicas.

El capítulo busca analizar si el uso de las tecnologías en el aula tiene un marcado carácter pedagógico. Como se lee en el Informe, “una cuestión fundamental de los ámbitos educativos es descubrir si realmente el uso de las nuevas tecnologías en el aula está contribuyendo a que los alumnos aprendan mejor, con estilos y formas de aprendizaje variados y eficaces, si éstas les ayudan también a “pensar mejor”, si todo su sistema cognitivo se está viendo positivamente modificado. Los autores de este capítulo dan a conocer los resultados de una encuesta en la que participaron profesores y alumnos que muestra una imagen optimista del uso de las tecnologías en el aprendizaje. Por ejemplo, “el 80% de los entrevistados está bastante o muy de acuerdo en que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías en el aula contribuye de manera significativa a modificar las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Y más de un 75% está bastante o muy de acuerdo en considerar que el uso de Internet y las nuevas tecnologías en el aula está generando entre las jóvenes generaciones otras formas de pensamiento y de configuración de sus procesos cognitivos”. Los alumnos participan también de este entusiasmo: Más de la mitad afirma que trabajando con Internet y las nuevas tecnologías en el aula han aprendido mejor que sin esos soportes.

Los expertos consultados opinan, sin embargo, que todavía es pronto para valorar la incidencia del uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje. La gran promesa incumplida de las tecnologías es, dicen, “que permitía conocer y no es así. Permiten acceder a la información y facilitan la investigación, pero si todo eso no se acompaña de reflexión, diálogo, digestión de la información, las tecnologías, aunque estén dentro del aula y hasta se trabaje con ellas, no podrán funcionar como verdaderas herramientas de aprendizaje”.
 

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