FEUSO, en el Plenario del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

12 Noviembre

12 Noviembre 2009 por FEUSO | Noticias

El 10 de noviembre se celebró la sesión del Pleno del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, órgano creado por el Ministerio para analizar y buscar soluciones a los problemas de violencia y de convivencia que se producen en los centros educativos españoles. Adrián Martín, secretario de organización de FEUSO y miembro de este Observatorio, asistió a este Pleno.


El Ministerio de Educación creó en el año 2007 el Observatorio con el objetivo de contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos. Entre sus funciones destaca el disponer de información actualizada que permita conocer la evolución y la situación de los centros así como proponer estrategias, actuaciones y medidas para prevenir y corregir situaciones contrarias a la convivencia. La sesión contó con la presencia de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, quien destacó en su intervención la necesidad de relanzar este Observatorio para seguir avanzando en las estrategias que mejoren el clima de convivencia escolar en los centros.

Durante la reunión se dieron a conocer dos estudios sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, la etapa más difícil y donde se registran mayoritariamente los casos violentos.

El primero analiza “La convivencia escolar vista por el alumnado desde una perspectiva de género”. En él, de manera pormenorizada, se analiza cómo los estudios realizados en los últimos años reflejan diferencias significativas en el sistema escolar en función del género. Por ejemplo, el registro de conductas antisociales detecta que más del 80% son protagonizados por chicos. En las conclusiones se subraya cómo los alumnos están en peor situación académica que las alumnas. Un 61,9% de las adolescentes esperan acabar estudios universitarios frente al 51,4% de chicos que así lo afirma.

Como se dice en el Informe, “los chicos participan en situaciones agresivas o de acoso en mayor medida que las chicas en todas las situaciones por las que se pregunta, incluidas las agresiones de tipo psicológico”. Los datos demuestran cómo los chicos participan en conductas coercitivas y de intimidación al profesorado que las chicas. También se analiza la influencia del consumo de drogas en los adolescentes. Por ejemplo, existe “un consumo más frecuente de las drogas de venta legal a adultos entre las adolecentes y un consumo más frecuente de cannabis y otras drogas ilegales entre los adolescentes”. Estas diferencias de género en torno a un asunto tan importante “reflejan –se dice en el Informe- la necesidad de plantear los planes de convivencia y los programas de prevención de la violencia desde una perspectiva que tenga en cuenta dichas diferencias”.

El otro estudio analiza la convivencia escolar “desde la perspectiva de las familias”. Entre las conclusiones se destaca que aunque la convivencia escolar en general es buena, “la falta de disciplina y la falta de implicación de las familias son los dos principales obstáculos a la convivencia escolar desde el punto de vista del profesorado” y que los problemas de convivencia se originan, en buena parte, más allá de la escuela. Para el estudio, “la violencia existente en el resto de la sociedad también se expresa en la escuela”.

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