Primera reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada. Mal comienzo

30 Junio

30 Junio 2010 por FEUSO | Noticias

Después de su constitución, el día 28 de junio tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada en el Ministerio de Educación en la que se trató el borrador del “Real Decreto que establece los aspectos básicos a que deben someterse los conciertos educativos”. Prácticamente de forma simultánea, recibimos comunicación desde el Consejo Escolar del Estado de que este “Real Decreto” está en el orden del día de la Comisión Permanente convocada para próximo el 6 de julio.


Desde FEUSO protestamos enérgicamente por el procedimiento adoptado por el Ministerio para “negociar” un documento de esta importancia para el sector. Este borrador se presenta para proponer modificaciones en un intervalo de muy breves horas. Sin tiempo para un debate serio y en profundidad de las cuestiones que de manera casi unánime indicamos la mayoría de las organizaciones presentes. Nos despedimos sin ningún compromiso, sin ningún avance.

Realmente,  no se han permitido opciones para trabajar este importante documento con una metodología a la altura de los objetivos que el Ministro había propuesto en la sesión de constitución para la Mesa de la Enseñanza Concertada.

FEUSO hizo públicas sus principales modificaciones al borrador presentado, referidas principalmente a tres cuestiones. En primer lugar, hacia una nueva redacción del compromiso de homologación salarial con los docentes de la escuela pública, más concreto y conclusivo, incluyendo todos los conceptos retributivos que en cada ámbito territorial vienen percibiendo (sexenios, grados o estadios, complementos por tutoría…).

En segundo lugar, entendemos que la nueva redacción que afecta a la renovación de los conciertos educativos es más perjudicial que la actualmente vigente, pues ésta concede un cierto automatismo al proceso, ahora entorpecido por una interpretación abusiva del papel protagonista de la programación de la red de centros por parte de la Administración.
En tercer lugar, desde FEUSO defendemos que esta programación debe atender las necesidades educativas contando con la demanda social de las familias como factor primordial, tal y como recoge nuestra Constitución. El borrador del Ministerio desarrolla una vez más de forma excesiva e injustificada el papel de dicha programación de la red  de centros, y considera secundaria y subsidiaria la demanda social y la libertad de opciones de los padres para elegir el centro educativo que desean para sus hijos.

La primera reunión de trabajo de la Mesa de la Enseñanza Concertada nos ha decepcionado. Mal comienzo.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 1 de junio de 2010

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