2º Congreso Mundial de la Central Sindical Internacional (CSI) en Vancouver

01 Julio

01 Julio 2010 por FEUSO | Noticias

El 21 de junio se inauguró el 2º Congreso Mundial de la Central Sindical Internacional, de la que forma parte la USO junto a las más de  350 organizaciones sindicales más importantes del planeta. Una delegación de USO asistió a este importante Congreso. Carmen Alejandra Ortiz, de FEUSO-Madrid, y Mª Ángeles Bernat, de FEUSO-Comunidad Valenciana, formaron parte de la delegación de USO que acudió a Vancouver.

La delegación de USO que asistió a este Congreso estuvo  formada por el Secretario General de la USO, Julio Salazar; el Secretario de Acción Internacional de USO, Javier de Vicente; la Secretaria General de USO-Cataluña, Antonia  Gil i Carrasco; y Mª Ángeles Bernat Vidal y Carmen Alejandra Ortiz, de las Federaciones de Enseñanza de Valencia y Madrid respectivamente

Sharan Burrow, que después de este Congreso dejará su cargo como Presidenta de la C.S.I. para ser nombrada nueva Secretaria General, abrió el Congreso y las intervenciones. Centró su discurso en el lema del Congreso, que lleva el título De la crisis a la justicia global: Ahora los pueblos. Burrow abogó por emprender una serie de transformaciones económicas y sociales dirigidas a la creación de un modelo que ofrezca trabajo decente, un desarrollo equilibrado y mejores niveles de vida; políticas que sitúen el empleo en el eje de la recuperación económica, una regulación de los Mercados Financieros e inversiones en la economía verde.Medidas todas ellas que, Para la sra Burrow, suponen  luchar contra la discriminación hacia la mujer,  la falta de justicia global y la pobreza.

Desde la CSI se proponen políticas alternativas: medidas que incluyan paz y desarme, desarrollo sostenible y justo, derechos laborales y reforzamiento de campañas por la libertad sindical y la negociación colectiva, empleo precario y multinacionales, organización de la economía informal, los derechos de los trabajadores migrantes y domésticos, equidad salarial e igualdad de oportunidades para las mujeres, desempleo juvenil, cambio climático y muchos otros temas más.

Despedida de Guy Ryder

El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, que finaliza su mandato coincidiendo con este Congreso, abrió el turno de intervenciones y se despidió apostando por empleos verdes. Su discurso lo orientó a analizar los desafíos que tenemos por delante y en cómo llevarlos a cabo desde el sindicalismo internacional. Puntualizó cómo la crisis está incidiendo sobre los más débiles y argumentó que hay estrategias de salida en todos los países. Citó como soluciones constructivas a esta crisis, entre otras, el fomento del trabajo no precario, la negociación colectiva, el no sometimiento a la dictadura de los Mercados. Ryder también habló de “una solidaridad que abra camino al desarrollo en países emergentes y de que esta crisis ha puesto encima de la mesa el problema de la globalización”.

Intervención de Julio Salazar, Secretario General de USO

En su intervención ante la sesión plenaria del Congreso, Julio Salazar, Secretario General de USO,  reclamó un cambio de enfoque en el concepto de globalización por otra de rostro más humano y reivindicó que el movimiento sindical que la CSI encarna debe pensar en cómo hacer más efectivos sus valiosos mensajes para que los gobiernos y las instituciones económicas y financieras los lleven a efecto. También destacó la positiva acción de la CSI durante sus primeros cuatro años de existencia, abriendo los espacios de interlocución de las más altas instituciones multilaterales. Julio Salazar asimismo anunció la convocatoria propia de huelga general en España contra las políticas puestas en marcha por el gobierno contra las mayorías sociales trabajadoras, y contra el enorme destrozo social y humano que conlleva el 20  % de desempleo existente y el aumento de las desigualdades y la pobreza.

El Secretario General de la USO acabó su intervención haciendo un expreso reconocimiento al buen hacer de Guy Ryder como Secretario General de la CSI y deseándole lo mejor en su futuro.

En las diferentes mesas redondas  los temas más recurrentes fueron el tema de la discriminación que sufre la mujer que llega en algunos países a una verdadera esclavitud., la necesidad de  una protección social para el trabajo informal ya que estos trabajadores tienen derecho a ser organizados y regulados, el tema del empleo precario que soportan los jóvenes en todo el mundo y,  por último,  la importancia de la Formación, mediante cursos y seminarios, a los sindicalistas, a los ciudadanos en general para que conozcan sus derechos y deberes y a las mujeres en particular.

Violaciones de los derechos de libertad sindical

La Comisión de Derechos Humanos de la CSI presentó un informe aterrador sobre las violaciones de los derechos de libertad sindical en numerosos países del planeta. Las lesiones alcanzan asesinatos de sindicalistas, secuestros, agresiones y formas violentas de represión. Los países más afectados son Colombia, Guatemala, Irán y Méjico.
Por último, destacar que de las 68 enmiendas presentadas en el Congreso, fueron aceptadas todas menos 3  y que USO mantiene una participación óptima en la Central Sindical Internacional con la elección de Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional de USO, como miembro del Consejo General de la CSI y del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad Internacional, y de María Susmozas, Secretaria de Igualdad, ratificada como miembro del Comité de Mujeres.

Back to top