La Fundación Encuentro presentó su informe 2010

05 Julio

05 Julio 2010 por FEUSO | Noticias

El último Informe de la Fundación Encuentro, como en años anteriores, vuelve a dedicar una especial atención a la educación española. En este Informe, uno de los platos fuertes es el análisis que se hace de la Formación Profesional, su evolución y perspectivas. Además de la Formación Profesional también el Informe dedica otro capítulo a la “Educación e integración social”. Una delegación de FEUSO estuvo presente en la presentación de este Informe.

Al margen del ámbito educativo, otros temas que aborda esta Informe que elabora la Fundación Encuentro son ”La opinión ciudadana sobre el estado autonómico”, “Incertidumbres en torno a las personas mayores”, “Las profesiones sanitarias” y “Situación actual y perspectivas de la electricidad renovable”.

En relación con el capítulo dedicado a la evolución de la Formación Profesional se destaca que el 77% de los alumnos que siguen los estudios técnico-profesionales cursan estas especialidades en centros públicos y que tres familias profesionales (Administración, Electricidad y Electrónica y Sanidad) acumulan alrededor del 46,9% de la matrícula de los Ciclos de Grado Medio y el 37,7%de Grado Superior. La edad a la que se accede a los estudios de Grado Medio se sitúa entre los 16 y los 18 años y entre los 18 y los 20 para los Ciclos de Grado Superior. Eso sí, continúa incrementándose el porcentaje de alumnos con edades superiores que acede a estos estudios.

Según el Informe, en general, la oferta de Formación Profesional del sistema educativo se dirige fundamentalmente a jóvenes en formación inicial y se realiza en su mayor parte en centros públicos (77% de los alumnos). Por otra parte, la matrícula en los ciclos a distancia alcanza el 3,3% de los alumnos; sin embargo, entre los cursos 2007-08 y 2008-09 ha aumentado un 31,6% en los Ciclos de Grado Medio y un 54,7% en los de Grado Superior.Asimismo, la matrícula para acceder a la Formación Profesional a través de la prueba de acceso al Grado Superior se ha incrementado de manera significativa en los últimos años.

También se incluye en este Informe, en otro capítulo, los resultados de una encuesta realizada a adolescentes y a tutores y orientadores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 28 centros educativos públicos, concertados y privados de diferentes Comunidades Autónomas. El 72,4% de los encuestados están bastante o muy satisfechos con los estudios que realizan. Aunque las alumnas muestran una mayor satisfacción que los alumnos, la diferencia no es relevante (74,8% frente a 70,4%).

La encuesta proporciona otras informaciones, como el tiempo que los adolescentes dedican a estudiar. Casi la mitad de los alumnos encuestados (48,1%) dedican entre una y dos horas al día al estudio, apenas un 26% estudia durante más de dos horas a diario y uno de cada cinco no llega a una hora. Las diferencias por sexo en este indicador son bastante relevantes: mientras un 32,7% de las alumnas dedican más de dos horas diarias al estudio, este porcentaje se reduce a un 19,2% en el caso de los alumnos.La encuesta constata también un protagonismo creciente de las denominadas Redes Sociales, pues los alumnos pasan más de dos horas diarias “conectados”, aunque son todavía menos que los que dedican ese tiempo a ver la televisión (14,3% y 22,9%, respectivamente, en un día de diario y 39,8% y 56,7%, respectivamente, en un día de fin de semana). La conexión a Redes Sociales empieza a adquirir no obstante una dimensión muy significativa. Las chicas superan en dedicación a los chico (15,8%) y en los fines de semana ese porcentaje llega al 46,1%. 

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