Firmado el XIII Convenio de Centros de Atención a Personas con Discapacidad

12 Julio

12 Julio 2010 por FEUSO | Noticias

El 23 de junio se firmó el XIII Convenio de Educación Especial por parte de las patronales del sector y de CCOO. Esta es la principal novedad: que este Convenio ha sido firmado por todas las patronales, incluso las que impugnaron el XII; por parte sindical se ha repetido la firma en exclusiva de CCOO y la ausencia de UGT y de CIG. Desde la Federación de Enseñanza de USO sólo podemos hacer una valoración negativa de la firma de este convenio. No es posible justificar ante los trabajadores la firma de un Convenio que se limita a una mera actualización de salarios, con pérdida de poder adquisitivo, y que únicamente beneficia a las patronales del sector.

Las modificaciones en el texto son mínimas, por no decir prácticamente inexistentes; el resultado final se limita a una actualización de fechas del texto anterior, a una adecuación a las modificaciones legislativas ocurridas hasta la fecha, lo que resume la negociación a una mera Revisión Salarial para los años 2008, 2009 y 2010, que son los que se da de vigencia al convenio.

La revisión salarial se resume en:

Centros asistenciales y Especiales de empleo:
2008, 2%; 2009, 1%; 2010, 1% (más dos décimas en categorías de retribución inferior al cuidador de centro asistencial). Con posibilidades de revisión al IPC real de 2010.
Si tenemos en cuenta que las tablas de 2007 fueron del 3% y el IPC de ese año fue de un 4’2, en el conjunto de los cuatro últimos años se ha producido una pérdida de poder adquisitivo significativa.

Centros educativos:
Los porcentajes previstos en los Presupuestos Generales del Estado para los respectivos años: 2008, 3%; 2009, 3% y 2010, 0,3%.

En cuanto a las cuestiones laborales, se limita a hacer una adecuación a la legislación vigente en contratación, permisos y maternidad y lactancia.Y en lo que no es adecuación legal, se “modifica” el régimen de vacaciones del personal de los centros educativos, empeorándolo significativamente.

Desde la Federación de Enseñanza de USO sólo podemos hacer una valoración negativa de la firma de este convenio. No es posible justificar ante los trabajadores y trabajadoras del sector la firma de un Convenio que se limita a una mera actualización de salarios, con pérdida de poder adquisitivo, y que únicamente beneficia a las patronales del sector.

• ¿Para esto tres años de negociaciones?
• ¿Para qué han servido las movilizaciones, incluida huelga, a las que se convocó a los trabajadores?
• ¿En qué manos están la defensa de los intereses y de los derechos de los trabajadores de los centros de atención a las personas con discapacidad?
Parece evidente, que en este momento, no han estado en la Mesa de Negociación, ni se han tenido en cuenta en la firma del XIII Convenio.

Estas son las consecuencias de un modelo de bisindicalismo en el sector, auspiciado por las patronales, en el que la actividad sindical se limita en último término a conseguir ser el sindicato mayoritario (hoy yo; mañana ya veremos…) entre CCOO y UGT y la “consideración” de las patronales mayoritarias.

Este modelo de bisindicalismo, que se visualiza en las confrontaciones directas entre los dos sindicatos, sólo ha traído perjuicios para los trabajadores y trabajadoras del sector. Lo que ha ocurrido en la negociación del convenio colectivo en los últimos diez años, desde el X al XIII convenios, con las continuas pérdidas para los trabajadores: unas veces para los de los centros especiales de empleo; después, para los de los centros asistenciales; la última, para los de los centros educativos… es prueba palpable de ello.

Se hace imprescindible la presencia en la mesa negociadora de un tercer sindicato de carácter confederal, como es la USO, que rompa con este modelo de bisindicalismo que tan malos resultados está dando a los trabajadores del sector; que ponga un punto de racionalidad en las negociaciones y que tenga como único objetivo en su actuación en las mesas de negociación, no el de hacerse más simpático y útil para algunas patronales, sino SOLAMENTE EL DE LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Puedes consultar el nuevo Convenio en el apartado de Convenios Colectivos de nuestra página web.

 

Back to top