La Fundación SM presenta el informe “Jóvenes españoles 2010”

29 Noviembre

29 Noviembre 2010 por FEUSO | Noticias

La Fundación SM presentó el 24 de noviembre en Madrid el Informe Jóvenes españoles 2010, un estudio que analiza aspectos como los valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo o los medios de comunicación.

De manera telegráfica, algunas de sus conclusiones son las siguientes:

-Casi la mitad de los jóvenes españoles declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos
-Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada”.
- Aumenta considerablemente el porcentaje de jóvenes que considera que el equilibrio de la naturaleza resiste el impacto de los países desarrollados o en desarrollo (42%).
-Desciende significativamente la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen.
-El uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%.
-Se ha duplicado el porcentaje de jóvenes que usa el ordenador a diario: actualmente lo hace uno de cada dos jóvenes.
-Los principales problemas para los jóvenes inmigrantes son el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%).

Pesimismo ante la crisis económica

Entre las conclusiones del informe, en lo que se refiere a “Los valores de los jóvenes y su integración socio-política”, se destaca que existe un “marcado pesimismo” donde "el 46’3% de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis” y “más de uno de cada tres considera que por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea”. También se resalta que el 62,2% de los jóvenes comparte la idea de que “la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal”.

Con respecto a la participación social, el Informe señala que “sólo uno de cada cinco jóvenes pertenece a algún tipo de asociación”, ya sea cultural, deportiva o juvenil. Además, según él existe una “desafección política” donde uno de cada cuatro jóvenes piensa que los políticos no tienen en cuenta las inquietudes de los jóvenes.

Con respecto a los problemas que amenazan su futuro se encuentran el paro, con 45,6%, seguido de la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) o el terrorismo (20%).

El 98% usa el teléfono móvil

Sorprende en este Informe la disminución de la conciencia ambiental juvenil, ya que ha aumentado considerablemente el porcentaje de jóvenes (de un 25% en el informe de 2005 al 42% actual) que considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir los impactos medioambientales”.

Con respecto a las creencias religiosas de los jóvenes, algo más de la mitad de los jóvenes españoles de 15 a 24 años (53’5%) se definen como católicos. Sobre la práctica religiosa, “casi un 62% de los jóvenes españoles afirma no asistir nunca o prácticamente nunca a la iglesia. Sólo un 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa, un 5% acude a la iglesia una vez al mes y un menor número de jóvenes, un 2%, acude más de una vez a la semana”.

La actividad de ocio favorita para los jóvenes, como en los estudios anteriores, sigue siendo escuchar música (95%), seguido de otras como son ver la televisión, que ocupa un lugar en el ocio similar al observado en años anteriores, o el uso de la radio, que sigue descendiendo con respecto a 1999” . Con respecto a las actividades de ocio preferidas por sexos, salir de tiendas es más frecuente entre las mujeres (81%) que entre los hombres (62%), los juegos de ordenador y juegos electrónicos se sitúan como actividades más masculina, casi el 80% de los jóvenes dice jugar, hay un 20% menos de jugadoras. El Informe aborda los hábitos de lectura y destaca que el porcentaje de jóvenes que lee habitualmente aumenta desde un 65% en el año 2004 hasta un 70% actualmente.

Con respecto a medios de comunicación como el teléfono móvil o Internet, el informe pone de manifiesto el alto nivel de consumo por parte de los jóvenes. Así, entre los jóvenes de 16 a 24 años el uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%.

Por otra parte, se ha extendido mucho la proporción de jóvenes que participa en comunidades virtuales (redes del tipo MySpace, Facebook, Tuenti, etc.). Entre los menores de 20 años, el uso de estas redes se extendió entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 años se situó en el 63%.

 

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