Estudio de Antena 3 sobre el éxito y el fracaso escolar

03 Diciembre

03 Diciembre 2010 por FEUSO | Noticias

La Fundación Antena 3, en colaboración con el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, ha realizado una investigación sociológica sobre los hábitos de estudio del alumnado. Algunos resultados llaman la atención: un 29,9% de los alumnos de Primaria estudia en la cocina o en el cuarto de estar y no en su habitación, un 54,3% estudia acompañado de gente que habla, un 21,2 % estudia mientras tiene la televisión encendida (18,2 % en los más mayores) y un 23,8 % escucha música y estudia al mismo tiempo (44,5 % si estudian secundaria).


Todo ello se recoge en En busca del éxito educativo: Realidades y soluciones, un libro dirigido a asociaciones de padres y madres, educadores, ministerios y consejerías, escuelas de magisterio, asociaciones de directores de colegios e institutos, organizaciones de centros privados, facultades de Ciencias de la Información, sindicatos de profesores, medios de comunicación, diputados y alcaldes y sociedad en general.

Un 29% de los alumnos de Primaria (menores de 8 a 12 años) y Secundaria (de 12 a 16 años) no entiende bien las explicaciones del profesor, "especialmente" en las clases de matemáticas, situación que se produce de forma habitual en un 6% de los estudiantes de Primaria y en un 10% de los de Secundaria. El porcentaje de alumnos que tienen dificultades de comprensión es mayor entre los que suspenden (un 50% de los alumnos de Secundaria), así como que un 24% de los alumnos de la enseñanza primaria tiene problemas de concentración, siendo de un 31% en los de secundaria. En este sentido, un 29,9% de los alumnos de Primaria estudia en la cocina o en el cuarto de estar y no en su habitación y que un 54,3% estudia acompañado de gente que habla. Además, un 19% de los menores de Primaria afirma que está conectado a Internet mientras estudia (un 29,4% en el caso de estudiantes de Secundaria); un 21,2 % estudia mientras tiene la televisión encendida (18,2 % en los más mayores) y que un 23,8 % escucha música y estudia al mismo tiempo (44,5 % si estudian secundaria).

También ha comentado que los padres "castigan más que premian" a sus hijos, ya que los hijos aseguran que sus padres los sancionan si suspenden en un 41,8% (Primaria), mientras que lo hacen en un 55% si están en Secundaria. También se ha mostrado preocupado porque "a los estudiantes de secundaria no les gusta estudiar". En este sentido, según la encuesta, a un 75,5% de los estudiantes que suspenden "les gusta estudiar poco o nada".

Puedes consultar la versión completa del libro en:

http://www.antena3.com/fundacion/antena/noticias_ficha.jsp?no=59

 

Back to top