El Foro Generaciones Interactivas publica el estudio “Menores y Redes Sociales”

24 Enero

24 Enero 2011 por FEUSO | Noticias

Pere Forga, representante de FEUSO en el Consejo Ejecutivo de Educared, y Adolfo Torrecilla, secretario de Comunicación de FEUSO, asistieron el 20 de enero a la presentación del estudio Menores y Redes Sociales, de los autores Xavier Bringué y Charo Sádaba, y que ha publicado el Foro de Generaciones Interactivas.


El Foro de Generaciones Interactivas es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en diciembre de 2008 por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana, con la misión de promover el uso de las tecnologías que haga mejores a las personas. Desde sus inicios han participado en las actividades del Foro más de 2.000 centros educativos y 170.000 escolares de España y diferentes países de Latinoamérica.
Han participado 78 centros educativos

El estudio presentado, Menores y Redes Sociales, se basa en una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles. En él se analiza el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España y, en concreto, relacionando su perfil de uso de dichas redes con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean, entre otros aspectos.
 Según los datos del estudio, más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles de edades comprendidas entre los 10 y 18 años ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno. Por tanto, más del 70% de los menores internautas son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales “reales” y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.

Unos usuarios más críticos

Los menores que utilizan redes sociales, dice el estudio, son más críticos y más conscientes de las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, pero también de los riesgos que encierra su uso intenso, aunque al mismo tiempo adoptan conductas más expuestas en la Red frente al comportamiento de los no usuarios de redes sociales. Así, frente al 65% de no usuarios que declara no percibir riesgos en el uso de Internet, sólo el 40% de los usuarios avanzados creen que el uso de la Red está exenta de riesgos. No obstante, el 22% de estos últimos tiene hábitos más expuestos (cree, por ejemplo, que puede colgar cualquier foto o vídeo suyo en la Red), frente al 8% de los no usuarios. Por otra parte, los usuarios avanzados en redes sociales –que, además, viven en hogares con una mayor dotación tecnológica- aprecian más las ventajas de la Red. De hecho, más del 80% de ellos considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje 11 puntos mayor que entre los no usuarios de redes sociales.

Más autónomos

Más conclusiones. Los menores usuarios de redes sociales tienen una marcada autonomía y demuestran una gran capacidad para utilizar por sí mismos todo tipo de tecnologías. El estudio confirma que el uso de los diferentes soportes se realiza en solitario, pero también demuestra que esta tendencia viene acompañada de una mayor intensidad en las relaciones “reales” con su entorno cercano de amigos: la mitad de los usuarios avanzados de redes sociales comparten momentos de navegación con sus amigos, frente al 35% de los no usuarios, lo que pone de manifiesto que los menores utilizan esta vía de comunicación al mismo tiempo que refuerzan sus vínculos sociales reales al navegar más con sus conocidos, en casa de otros amigos, jugar a los videojuegos con ellos, etc. Además, los usuarios avanzados en redes sociales son también aquellos que utilizan el móvil con más frecuencia para estar en contacto con sus amigos.
 Por otro lado, a medida que los menores usan más las redes sociales crece de forma sustancia el acceso a otros servicios y el intercambio de contenidos relacionados con los intereses de su grupo, lo que favorece la interacción entre ellos. Así, sólo una tercera parte de los menores no usuarios de redes sociales utilizan internet como herramienta para compartir fotos y vídeos. Porcentaje que se eleva, sin embargo, al 56% en el caso de los usuarios de redes sociales y al 73% si se trata de internautas usuarios de redes sociales avanzados.

Otras conclusiones

El informe manifiesta que las redes sociales son una de las herramientas digitales que mayor éxito y penetración tiene entre los menores. Pero, al mismo tiempo que se intensifica su uso, crece de forma sustancial el acceso a otros contenidos y servicios. Muchos de ellos aparecen claramente interconectados: una vida social digital intensa hace que compartan más música, que accedan a más contenidos lúdicos o relacionados con los intereses de su grupo, que utilicen más el correo electrónico o que envíen más mensajes de texto a través de sus móviles. Todo ello, lejos  de provocar aislamiento, sirve para reforzar los vínculos con sus iguales.

Los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la Red y presentan una mayor faceta creadora en Internet. El 56% de los usuarios de redes sociales utilizan Internet como herramienta para compartir fotos y vídeos, al tiempo que la probabilidad de tener una web o un blog propio se duplica si se es usuario avanzado de redes sociales.

Los usuarios avanzados en redes sociales aprecian más las ventajas de la Red: más del 80% de ellos considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje 11 puntos mayor que entre los no usuarios de redes sociales.

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