Entrevista a Antonio Amate Cruz, Secretario General de FEUSO

25 Enero

25 Enero 2011 por FEUSO | Noticias

Elegido secretario general en el V Congreso de FEUSO celebrado en abril de 2008, Antonio Amate afronta con optimismo el periodo de elecciones sindicales en el que nos encontramos.

Condicionados por las complicadas circunstancias económicas y políticas provocadas por la crisis económica, Antonio Amate defiende el trabajo de la USO durante estos difíciles meses y confía plenamente en que los trabajadores sabrán distinguir entre los sindicatos que han defendido sus derechos en todos los frentes, como ha hecho la USO, de aquellos que han adoptado una tibia y complaciente respuesta ante la crítica situación actual.


¿En qué situación se encuentra el movimiento sindical español?

Los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro país han puesto en evidencia a los denominados sindicatos mayoritarios que no han estado a la altura de las circunstancias. Sus intereses particulares, su alta dependencia política y la falta  de una  estrategia verdaderamente sindical han contribuido a desprestigiar la autonomía del movimiento sindical.

Por su culpa se ha generado entre la población un clima de desconfianza que también se extiende a las actuaciones del resto de los sindicatos. Desde la USO tenemos que decir al conjunto de los españoles que no todos los sindicatos somos iguales. En USO la única prioridad es la defensa de los derechos de los trabajadores.

¿Cómo ves la situación económica?

Desde USO hemos reclamado reformas y cambios en el modelo productivo y económico precisamente para no llegar a esta situación. Nuestras advertencias y movilizaciones han sido constantes los últimos años. Es una lástima que el peso mediático de la información sindical en este país lo monopolicen exclusivamente los sindicatos llamados mayoritarios y se silencien y marginen otras voces, como la de la USO. Con sus errores y su falta de iniciativa nuestro Gobierno ha conducido la economía a una situación muy grave, critica.

Nuestros afiliados y afiliadas son sin embargo conscientes de que desde la USO hacemos todo lo que está a nuestro alcance por aportar soluciones. Nuestras declaraciones, manifestaciones, concentraciones… han sido constantes con el fin de provocar cambios y de llamar la atención al conjunto de los trabajadores sobre lo que estaba pasando. La USO sí ha estado a la altura de las circunstancias. Por eso, desde aquí, aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la enseñanza para que conozcan de primera mano nuestro trabajo y comprueben que nuestro sindicalismo no es de salón sino pegado a la calle, a la realidad, a lo que de verdad está pasando, sin componendas ni justificaciones ni intereses ocultos.

Durante este año se celebran elecciones sindicales en el ámbito de la enseñanza. ¿Con qué mentalidad acude la USO?

Acudimos a estos comicios con optimismo y confianza en que el trabajo realizado durante estos últimos años va a tener su merecida recompensa. La Federación de Enseñanza de USO ha participado en todos los debates educativos, aportando siempre su punto de vista; hemos contribuido a impulsar el luego fracasado Pacto Social y Político por la Educación; hemos participado activamente en todas las Mesas de Negociación que afectan a los trabajadores de la enseñanza. Desde la USO, hemos trabajado duramente para mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los sectores. Nadie puede decirnos que hemos sido un sindicato que ha adoptado el papel de espectador. Por eso acudimos a las elecciones con confianza y seguridad.
Ya se han celebrado las elecciones a la pública en la mayoría de las Comunidades Autónomas. ¿Qué balance haces?

Pensamos que se ha hecho un excelente trabajo. Nunca habíamos presentado tantas candidaturas ni nunca habíamos conseguido tanto respaldo por parte de los docentes de la enseñanza pública, lo que nos anima a seguir trabajando. Vamos, pues, por el buen camino. Pero también somos conscientes de las muchas dificultades con las que nos encontramos. En el actual contexto, contrario a nuestros intereses, hemos conseguido explicar a miles de docentes nuestro modelo sindical. Y seguiremos trabajando para que nos conozcan mucho mejor y, tarde o temprano, estoy seguro, nos votarán.

¿Qué destacarías del trabajo de FEUSO en estos últimos años?

En nuestro trabajo diario intentamos hacer realidad nuestras señas de identidad: somos un sindicato solidario, autónomo, independiente, cercano. A diferencia de otras organizaciones, no debemos ningún favor a nadie. Por concretar, desde FEUSO hemos realizado un importante trabajo para mejorar en todos los frentes las condiciones de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada; además, también hemos hecho todo lo posible para que la política educativa del Ministerio y de las Comunidades Autónomas defienda la complementariedad de las redes y no margine ni a los trabajadores ni a los padres que eligen el modelo de la  enseñanza concertada. En este sentido, también hemos defendido en todos los foros y Mesas de Negociación a los trabajadores de la enseñanza diferenciada: las leyes internacionales y nacionales defienden este modelo educativo, cuestionado demagógicamente por organizaciones y sindicatos que quieren imponer un único modelo.

Quiero hacer, además, una mención explícita al trabajo que desde FEUSO se ha hecho por el Personal de Administración y Servicios (PAS), defendiendo en todos los foros la necesidad de mejorar sus condiciones salariales y laborales.

También destaco nuestra implantación entre los profesores de Religión. Este colectivo sabe que la USO es el único sindicato que no los considera trabajadores de segunda categoría.

Pero hay más asuntos que mencionar: la actitud de FEUSO en las Mesas de Negociación de los convenios de Universidades, Enseñanza Privada, Escuelas Infantiles, Autoescuelas… La USO ha mantenido una coherencia en todas las Mesas de Negociación que contrasta con las componendas en los que a veces caen otras organizaciones, más pendientes de sus intereses que los de los trabajadores.

Y una última mención al impulso que desde FEUSO se ha dado a la formación: hemos alcanzado importantes acuerdos con Universidades como la UNIR,  con otros organismos educativos y hemos lanzado planes de formación diseñados para satisfacer las necesidades formativas actuales de los docentes.  En este sentido, nos sentimos orgullosos de haber proporcionado a todos los docentes la formación que nos demandaban.

¿En qué situación se encuentran las negociaciones del Convenio de Concertada?

Los últimos acontecimientos económicos –aprobación de recortes por parte del Gobierno y de las Administraciones educativas- han complicado todavía más si cabe las negociaciones de este Convenio. Desde FEUSO hemos trabajado para que la negociación abordara reivindicaciones que demandan los profesores, como la cuestión de la jornada. No hemos encontrado ninguna receptividad de las patronales. Creo sinceramente que se puede hacer algún avance en esta materia, desde una perspectiva constructiva, y que  siempre contribuirá a la mejora de la calidad de la enseñanza.

A estas cuestiones hay que sumar las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Educación. Hemos sido muy críticos con su propuesta del Real Decreto de Aspectos Básicos de Conciertos. Desde USO siempre hemos defendido que  se debe contar prioritariamente con la demanda de las familias y que cuando se habla de "planificación escolar", la enseñanza concertada no debe plantearse nunca como subsidiaria de la pública. Favorecer la libertad de opciones que defiende nuestra Constitución es un factor de mejora del sistema. Las dos redes deben contar con las mismas oportunidades, los mismos derechos y obligaciones.

¿Qué dirías a los trabajadores de la enseñanza para que voten a FEUSO?

Que la USO encarna un modelo sindical distinto al que nos tienen acostumbrados otros sindicatos más poderosos y mediáticos. Hace falta cambiar el guión, modificar el panorama sindical y adaptarlo de una vez por todas a la realidad de nuestro país. En este sentido, la USO conecta plenamente con las preocupaciones reales de los trabajadores, a los que ofrecemos un sindicato sin trampa ni cartón, abierto a todos los trabajadores. Si apuestan por nosotros, si nos votan, no les decepcionaremos ni le ofreceremos gato por liebre. Somos un sindicato que sólo somos, ni más ni menos que eso, un sindicato. Y con todas las consecuencias.

 

 

Back to top