Entrevista a Joaquín Aráuz, secretario general de FEUSO-Andalucía

28 Febrero

28 Febrero 2011 por FEUSO | Noticias

Joaquín Araúz, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO en Andalucía, lleva muchos años implicado de lleno con los trabajadores de la enseñanza. Referente educativo y sindical en Andalucía, Joaquín es un sindicalista con muchos años de experiencia que conoce como pocos los problemas reales de los trabajadores de la enseñanza en esta Comunidad.

En plena campaña electoral, le hemos entrevistado para que nos dé su punto de vista sobre el trabajo emprendido por FEUSO en estos años y los objetivos que se proponen alcanzar para, en un contexto complicado, mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores de este sector.

Resumiendo el trabajo de la USO, Joaquín Araúz define de esta manera lo que diferencia a USO del resto de los sindicatos: “La USO presenta alternativas y tiene iniciativas frente a las decisiones de algunos (cómplices del gobierno en la reforma que deteriora nuestras pensiones) y frente a la inacción del otro (que ni hace, ni deja hacer). Mientras los otros sindicatos camuflan lo que hacen (o lo que no hacen) a base de propaganda y cartelería, USO da la cara y se moja permanentemente por los trabajadores, sin complejos”.

¿Cómo ha afectado a los trabajadores de la enseñanza de tu Comunidad Autónoma la crisis económica?

Como a los trabajadores de las demás Comunidades Autónomas: de manera bastante negativa, ya que en ninguna de ellas nos hemos librado de los recortes salariales –inéditos en nuestra historia democrática- impuestos por el gobierno de Zapatero y copiados por el gobierno andaluz, que han motivado una pérdida real del poder adquisitivo cercano al 10% acumulado entre 2010 y 2011.

¿Puedes hacerme un resumen del trabajo sindical de FEUSO en los últimos años? ¿Qué se ha conseguido?

Nos hemos volcado en la afiliación -que es la base de la autonomía de la USO-, en lograr que los trabajadores ya afiliados se sientan seguros y bien atendidos y en fomentar la afiliación de más trabajadores a nuestro sindicato.

En cuanto a asuntos concretos que han sido objeto de nuestras reivindicaciones, por las que hemos luchado de manera más activa en estos años, destacamos la Paga Extra de Antigüedad en la Empresas, la Equiparación Retributiva y la dignificación laboral y salarial del PAS.
Entre los principales logros, figuran la normalización del abono de la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa, la Equiparación Retributiva al 100% del profesorado de la enseñanza concertada respecto al de la pública de los mismos niveles educativos, la estabilidad laboral del profesorado, la igualdad salarial efectiva de todos los licenciados de la ESO, la dotación de ordenadores portátiles al profesorado cuyo alumnado lo percibió y que la mejora de las condiciones económicas y laborales del PAS esté presente en todas las Mesas de la Enseñanza Concertada, como principal prioridad que hay que abordar inmediatamente salgamos de la crisis económica.

¿Qué compromisos presenta FEUSO para estas elecciones sindicales?

Nos presentamos a este proceso electoral con diversos compromisos hacia los trabajadores, de los que destacamos los siguientes: A) seguir luchando contra los recortes salariales del gobierno andaluz, B) comprometernos por lograr el 100% de Equiparación Retributiva, incluidos los sexenios, C) lograr un nuevo Acuerdo de Plantillas que permita una reducción de jornada lectiva de manera homogénea y generalizada, D) seguir defendiendo la concertación de los Bachilleratos y Ciclos Formativos que cuenten con suficiente demanda social por las familias, E) conseguir la mejora salarial y laboral del PAS, F) defender la reducción de la carga lectiva del profesorado mayor de 55 años, sin reducción salarial.

¿Qué diferencia a FEUSO del resto de organizaciones sindicales que también acuden a estas elecciones?

La USO se compromete de manera firme y coherente con los trabajadores, en este caso de la enseñanza y con los principios que nos definen. Y lo hace de modo permanente; no ahora que estamos inmersos en un proceso de elecciones sindicales, en el que otros prometen y prometen hasta que se celebran las votaciones y se olvidan de sus compromisos. La USO presenta alternativas y tiene iniciativas frente a las decisiones de algunos (cómplices del gobierno en la reforma que deteriora nuestras pensiones) y frente a la inacción del otro (que ni hace, ni deja hacer). Mientras los otros sindicatos camuflan lo que hacen (o lo que no hacen) a base de propaganda y cartelería, USO da la cara y se moja permanentemente por los trabajadores, sin complejos.

Back to top