FEUSO, en el Taller sobre Evaluaciones Internacionales de la Fundación Encuentro

11 Noviembre

11 Noviembre 2014 por FEUSO | Noticias

El 5 de noviembre, en la sede de la Fundación Encuentro en Madrid, tuvo lugar el “VI Encuentro sobre Evaluaciones Externas Internacionales” en el ámbito educativo en el que, en representación de la FEUSO, participó Imma Badia, Secretaria de Salud Laboral. Con un carácter esencialmente práctico, se trabajó en las aplicaciones didácticas y la utilización pedagógica de los recursos basados en la metodologías de los Programas Internacionales de evaluación en los que España participa tanto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).

David Cervera, Consejero Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), junto con los Asesores Técnicos Docentes del INEE Joaquín Vera Moros Asesor Técnico y Laura Alonso Carmona dirigieron los talleres de elaboración de unidades de evaluación de estudios internacionales (Estimulo de partida – preguntas – guía de codificación), trabajando con unidades de pruebas liberadas como PIRLS y TIMSS centradas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias para 4º de Educación Primaria y con PISA, que estudia las mismas competencias pero para alumnos de secundaria a la edad de 15 años.

Los talleres permitieron ver la complejidad del proceso de elaboración y diseño de estas pruebas, abordando desde distintos ángulos todos los aspectos que configuran este tipo de evaluaciones. En el diseño de los distintos tipos de preguntas hay que tener en cuenta el estímulo de partida que servirá para motivar al alumno a dar una respuesta correcta, así como los distintos tipos de preguntas en función del grado de dificultad y las competencias que se quieran evaluar y la guía de codificación que se tendrá que utilizar en el momento de la corrección de dichas pruebas.

El proceso es complejo porque las preguntas van dirigidas a niños y adolescentes de países de todo el mundo que tienen distintos sistemas educativos y, en consecuencia, distintas formas de evaluación. La dificultad radica en que estas preguntas deben ser entendibles para todos y deben responder a unos mínimos establecidos a nivel mundial; también en que el sistema de corrección debe ser muy pautado y objetivo, centrándose en aquello específico que se quiere evaluar. A veces, los docentes tenemos tendencia a dar por buena o mala una respuesta en función del tipo de alumno que tenemos delante y de lo que hemos explicado en el aula. En este tipo de pruebas hay que ser muy concreto para poder dar fiabilidad a la evaluación.

Desde FEUSO, valoramos muy positivamente el Taller y damos las gracias a la Fundación Encuentro por esta iniciativa.

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