28 Enero
28 Enero 2015 por FEUSO | Noticias
Marcial Marín Hellín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha fue el invitado del XX “Diálogo de Educación”, que organiza la confederación de padres y madres COFAPA. El acto se celebró en Madrid el 28 de enero y asistieron una delegación la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO y de FEUSO-Castilla-La Mancha y FEUSO-Madrid.
En su intervención, el Consejero de Educación se centró en la actualidad educativa, analizando las medidas adoptadas en su Comunidad para mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las tasas de fracaso y de abandono escolar. De manera detallada, Marcial Marín explicó el desarrollo de la LOMCE en su Comunidad y los planes aprobados para implantar programas en la Enseñanza Primaria, Secundaria, en Formación Profesional y con el alumnado con necesidades educativas especiales. Sobre la FP, explicó la apuesta de su Comunidad por la Formación Profesional Dual, que ha hecho posible que el 90% de los alumnos continúen después trabajando en la empresa donde reciben la formación. También explicó la extensión de los centros bilingües y los planes de formación del profesorado, sobre todo a través de una plataforma online creada para mejorar este aspecto. En Castilla-La Mancha se ha aprobado también la zona única con el fin de dar más libertad a los padres a la hora de elegir centro educativo y también se ha desarrollado la Ley de Autoridad de los Docentes.
De su intervención, destacamos las medidas que se están aplicando en Castilla-La Mancha para atajar el fracaso escolar, uno de los problemas más acuciantes en esa Comunidad. En cuatro años, la cifra se ha reducido al 22%, porcentaje que sigue siendo alto pero que se ha visto reducido en más de un 10% en los últimos años.
La Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) es una entidad de ámbito estatal que agrupa a trece Federaciones Autonómicas y representa a los padres de casi 900.000 alumnos de centros de iniciativa social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, fundada en octubre de 2000, que defiende los derechos y libertades que tienen los padres en la educación de sus hijos, aunando esfuerzos para lograr el objetivo común de una educación de mayor calidad para todos.