Entrevista a Arturo Gómez Rico, secretario general de FEUSO-Comunidad Valenciana

30 Marzo

30 Marzo 2011 por FEUSO | Noticias

Arturo Gómez Rico fue elegido secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Comunidad Valenciana en el III Congreso, celebrado el año 2009. FEUSO-CV es una importante fuerza sindical en los sectores relacionados con la enseñanza privada. Además, es una de las organizaciones sindicales más representativas del profesorado de Religión de los centros públicos y cuenta también con representación entre los trabajadores de la escuela pública. Como afirma Arturo Gómez en esta entrevista, “para FEUSO, el Estado no puede imponer por Ley un único modelo educativo”


Como se recoge en los Estatutos del último Congreso de FEUSO y en su Resolución General, documentos aprobados en abril de 2008, “la educación es un servicio esencial y de interés social y público. Por ello, las Administraciones tienen el deber de garantizar la efectividad del derecho a la educación mediante la dotación de los medios necesarios para su ejerció. Ello implica la dotación de plazas escolares en la red pública y la gratuidad de las mismas en los centros concertados en función de las necesidades de escolarización y de la demanda social”. Para FEUSO es “la familia quien debe decidir sobre la formación religiosa y moral que desea para sus hijos”, por lo que el Estado no puede imponer ninguna formación de la conciencia moral ni de los valores que iluminan la vida privada de los alumnos al margen de la libre elección de sus padres”.

En plena campaña de elecciones, hemos entrevistado al secretario general de FEUSO-Comunidad Valenciana para que nos dé su punto de vista sobre el trabajo emprendido por FEUSO en estos años y los objetivos que se proponen alcanzar para, en un contexto complicado, mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza.

Si algo define a FEUSO-CV es la complementariedad de los diferentes sectores educativos: enseñanza pública, privada y profesorado de Religión. ¿Qué añade este modelo al sindicalismo de FEUSO?

Es la materialización de nuestro mensaje. Creemos a pies juntillas en la complementariedad de la redes. Pública y Privada Concertada se engranan para componer una sinfonía que va a desarrollar con plenitud la personalidad de los que son el futuro de nuestra sociedad.

Desde FEUSOCV creemos en la libertad de elección para los padres de los centros donde quieren llevar a sus hijos. Si sólo se ofrece, como se oye desde algunos sindicatos, la escuela pública, ¿me quiere explicar alguien qué puedo elegir?
También defendemos la libertad de elegir de los padres la asignatura de Religión para sus hijos. De hecho, una de nuestras señas de identidad –desde hace muchos años, cuando nadie se acordaba de ellos- es la defensa de los intereses laborales del profesorado de Religión. Porque la mejor manera de defender a este profesorado es garantizando que la asignatura de Religión no se convierta en una asignatura de segunda división. Aquí, entre otras cosas, nos distinguimos de los demás sindicatos.

¿Puedes hacerme un resumen del trabajo sindical de FEUSO en los últimos años? ¿Qué se ha conseguido?

Nos hemos volcado en la afiliación -que es la base de la autonomía de la USO-, en lograr que los trabajadores ya afiliados se sientan seguros y bien atendidos y en fomentar la afiliación de más trabajadores a nuestro sindicato. En cuanto a asuntos concretos que han sido objeto de nuestras reivindicaciones, por las que hemos luchado de manera más activa en estos años, destacamos en la Concertada la homologación salarial y laboral de los docentes de la concertada con sus homólogos de la Pública y la dignificación laboral y salarial del PAS.

Además, como ya he comentado, en FEUSO contamos con una importante presencia del colectivo de profesores de Religión que imparte clases en la enseñanza pública. Llevamos muchos años luchando no sólo por la mejora de sus derechos laborales sino, también, por la dignificación de la asignatura de Religión en estos centros educativos. Los últimos datos en relación con la elección de esta asignatura en los centros públicos son elocuentes: el 71% de los alumnos eligen voluntariamente la asignatura de Religión. Desde FEUSO, seguiremos trabajando por conseguir estos objetivos laborales y profesionales y para que los padres puedan seguir eligiendo libremente esta asignatura, que debe impartirse en las mismas condiciones que el resto.

¿Cómo ha afectado a los trabajadores de la enseñanza de tu Comunidad Autónoma la crisis económica?

Como a los trabajadores de las demás Comunidades Autónomas: de manera bastante negativa, ya que en ninguna de ellas nos hemos librado de los recortes salariales –inéditos en nuestra historia democrática- impuestos por el gobierno de Zapatero y copiados por el gobierno valenciano, que han motivado una pérdida real del poder adquisitivo cercano al 10% acumulado entre 2010 y 2011.

Durante este año se celebran elecciones sindicales en el ámbito de la enseñanza. ¿Con qué mentalidad acude la USO?
 Acudimos a estos comicios con optimismo y confianza en que el trabajo realizado durante estos últimos años va a tener su merecida recompensa. La Federación de Enseñanza de USO ha participado en todos los debates educativos, aportando siempre su punto de vista; hemos contribuido a impulsar el luego fracasado Pacto Social y Político por la Educación; hemos participado activamente en todas las Mesas de Negociación que afectan a los trabajadores de la enseñanza. Desde la USO, hemos trabajado duramente para mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los sectores. Nadie puede decirnos que hemos sido un sindicato que ha adoptado el papel de espectador. Por eso acudimos a las elecciones con confianza y seguridad.

Ya se han celebrado las elecciones en la enseñanza pública. ¿Qué balance haces?

Pensamos que en todas las provincias de la Comunidad Valenciana se ha hecho un excelente trabajo, aunque sólo hayamos obtenido representación en Castellón. Nunca habíamos presentado tantas candidaturas ni nunca habíamos conseguido tanto respaldo por parte de los docentes de la enseñanza pública, lo que nos anima a seguir trabajando en esta dirección. Vamos, pues, por el buen camino. Pero también somos conscientes de las muchas dificultades con las que nos encontramos. En el actual contexto, contrario a nuestros intereses, hemos conseguido explicar a miles de docentes nuestro modelo sindical, que se diferencia bastante del modelo corporativo que impera en otras organizaciones sindicales de la enseñanza pública. Y seguiremos trabajando para que nos conozcan mucho mejor y, tarde o temprano, estoy seguro, nos votarán muchos más.

¿Qué destacarías del trabajo de FEUSO en estos últimos años?

 En nuestro trabajo diario intentamos hacer realidad nuestras señas de identidad: somos un sindicato solidario, autónomo, independiente, cercano. A diferencia de otras organizaciones, no debemos ningún favor a nadie. Por concretar, desde FEUSO-CV hemos realizado un importante trabajo para mejorar en todos los frentes las condiciones de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada; además, también hemos hecho todo lo posible para que la política educativa del Ministerio y de las Comunidades Autónomas defienda la complementariedad de las redes y no margine ni a los trabajadores ni a los padres que eligen el modelo de la  enseñanza concertada. En este sentido, también hemos defendido en todos los foros y Mesas de Negociación a los trabajadores de la enseñanza diferenciada: las leyes internacionales y nacionales defienden este modelo educativo, cuestionado demagógicamente por organizaciones y sindicatos que quieren imponer un único modelo.

Quiero hacer, además, una mención explícita al trabajo que desde FEUSO se ha hecho por el Personal de Administración y Servicios (PAS), defendiendo en todos los foros la necesidad de mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Y, como decía antes, también destaco nuestra implantación entre los profesores de Religión. Este colectivo sabe que la USO es el único sindicato que no los considera trabajadores de segunda categoría.

Y una última mención al impulso que desde FEUSO se ha dado a la formación: hemos alcanzado importantes acuerdos con Universidades como la UNIR,  con otros organismos educativos y hemos lanzado planes de formación diseñados para satisfacer las necesidades formativas actuales de los docentes.  En este sentido, nos sentimos orgullosos de haber proporcionado a todos los docentes la formación que nos demandaban.

¿Qué dirías a los trabajadores de la enseñanza para que voten a FEUSO?

Que la USO encarna un modelo sindical distinto al que nos tienen acostumbrados otros sindicatos más poderosos y mediáticos. Hace falta cambiar el guión, modificar el panorama sindical y adaptarlo de una vez por todas a la realidad de nuestro país. En este sentido, la USO conecta plenamente con las preocupaciones reales de los trabajadores, a los que ofrecemos un sindicato sin trampa ni cartón, abierto a todos los trabajadores. Si apuestan por nosotros, si nos votan, no les decepcionaremos ni le ofreceremos gato por liebre. Somos un sindicato que sólo somos, ni más ni menos que eso, un sindicato. Y con todas las consecuencias.

¿Qué valoración hace FEUSO-CV del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación en relación con la Enseñanza Diferenciada?

 Desde FEUSO nos hemos opuesto activamente a las pretensiones del Gobierno de impedir, a través de esta Ley, que los centros de Enseñanza Diferenciada puedan acceder al concierto. Para nosotros, la existencia de estos centros no conlleva ningún tipo de discriminación ni segregación; son centros debidamente autorizados por las Administraciones educativas que facilitan otra opción pedagógica para que los padres y madres puedan escoger libremente, de acuerdo con sus propias convicciones, lo cual resulta a todas luces coherente con el mandato constitucional vigente.

Para FEUSO-Comunidad Valenciana, la Enseñanza Diferenciada es, por tanto, plenamente legal, como así lo ha demostrado su trayectoria durante todos estos años en beneficio de tantos miles de familias y de alumnos, que han escogido estos centros para que estudien sus hijos (yo soy uno de estos padres). En estos centros no hay ninguna discriminación y se respeta lo aprobado por organismos nacionales e internacionales como la UNESCO. Para nosotros, la pluralidad de centros es una sana consecuencia de un sistema verdaderamente democrático, en el que la educación no es un monopolio del Estado ni de las Comunidades Autónomas, sino un derecho fundamental de los ciudadanos.

¿En qué situación se encuentran las negociaciones del Convenio de Concertada?

Los últimos acontecimientos económicos –aprobación de recortes por parte del Gobierno y de las Administraciones educativas- han complicado todavía más si cabe las negociaciones de este Convenio. Desde FEUSO-CV hemos trabajado para que la negociación aborde reivindicaciones que demandan los profesores, como la cuestión de la jornada. No hemos encontrado ninguna receptividad de las patronales. Creo sinceramente que se puede hacer algún avance en esta materia, desde una perspectiva constructiva, y que  siempre contribuirá a la mejora de la calidad de la enseñanza.

 A estas cuestiones hay que sumar las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Educación. Hemos sido muy críticos con su propuesta del Real Decreto de Aspectos Básicos de Conciertos. Desde FEUSO-CV siempre hemos defendido que  se debe contar prioritariamente con la demanda de las familias y que cuando se habla de "planificación escolar", la enseñanza concertada no debe plantearse nunca como subsidiaria de la pública. Favorecer la libertad de opciones que defiende nuestra Constitución es un factor de mejora del sistema. Las dos redes deben contar con las mismas oportunidades, los mismos derechos y obligaciones.

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