Intervención del Secretario General de FEUSO en el Pleno del Consejo Escolar del Estado

03 Junio

03 Junio 2011 por FEUSO | Noticias

Antonio Amate, Secretario General de FEUSO, intervino el 2 de junio en Madrid en el Pleno del Consejo Escolar del Estado que debatió el texto y las enmiendas del Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. En su discurso, el secretario General de la Federación de Enseñanza de USO reclamó para los centros concertados los mismos medios materiales y humanos que tienen los centros públicos para escolarizar a alumnos inmigrantes o con necesidades educativas especiales. También defendió la presencia de la asignatura de Religión en los centros públicos y reclamó para su profesorado–en una enmienda que aprobó el Pleno- las mismas condiciones laborales que tienen los funcionarios interinos. Y criticó las medidas que aparecen en el Proyecto de Ley de Igualdad contra la Enseñanza Diferenciada, un modelo que desde FEUSO defendemos como una opción pedagógica más que favorece la pluralidad y la libertad.

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Asimismo, el Consejo aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo (ahora se debate el del curso 2009/2010), donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo sus miembros.

La Federación de Enseñanza de USO, organización que representa en el Consejo Escolar a los trabajadores de la enseñanza concertada, defiende todos los años en este tipo de Plenos que desaparezcan las discriminaciones que afectan a los trabajadores de la concertada en relación con sus homólogos de la escuela pública. En concreto, para el mantenimiento de la calidad educativa en todos los centros, FEUSO exige medidas específicas para avanzar en la equiparación laboral y salarial. No se entiende, por ejemplo, que se exija a los centros concertados que atiendan de la misma manera y número que los centros públicos a alumnos con necesidades educativas especiales e inmigrantes cuando no se les proporcionan los mismos medios humanos y materiales para atenderles en igualdad de condiciones. Desde FEUSO pedimos que se incrementen las plantillas de los centros concertados con profesorado especializado en estas tareas (como ya existe en la escuela pública) y que se proporcionen a los profesores las mismas condiciones laborales que a los docentes de la escuela pública, como puede ser, por ejemplo, que las horas de clase de los docentes de los centros concertados sean las mismas que imparten los de centros públicos (en la actualidad, en Secundaria son 18 horas en los centros públicos y 25 en los concertados).

Antonio Amate criticó también las medidas que contiene la Ley de Igualdad, aprobada por el Consejo de Ministros, contra los centros de Enseñanza Diferenciada. Desde FEUSO no entendemos que en un contexto de crisis como el que vivimos, se pongan en peligro con decisiones como éstas miles de puestos de trabajo y se cuestione, además, el importante trabajo que vienen desarrollando desde hace muchos años estos centros educativos en beneficio de toda la sociedad. Para FEUSO, la Enseñanza Diferenciada es una opción pedagógica más que fomenta la pluralidad y la libertad y que si cuentan con la correspondiente autorización administrativa y la demanda necesaria, tienen los mismos derechos que el resto de los centros a acceder a una financiación pública. Para FEUSO, no existe, pues, ningún argumento que no sea exclusivamente político para pretender negar el acceso a los conciertos de estos centros, muchos de ellos con muchos años de servicio a la comunidad educativa en nuestra etapa democrática. Además, estas medidas van a causar un perjuicio muy grave no sólo a las familias y los alumnos sino también a miles de profesores y trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS), que pueden ver cómo, de repente, por actuación injusta del actual Gobierno, se pone en riesgo su estabilidad y futuro laboral.

Por último, Antonio Amate volvió a defender en el Pleno del Consejo Escolar del Estado la presencia de la asignatura de Religión en los centros públicos. La masiva aceptación de esta asignatura por los padres y los alumnos (los porcentajes siguen superando el 70%), demuestran que se trata de una asignatura que cuenta con una gran acogida y que, como recoge nuestra Constitución, contribuye a la formación integral de los alumnos, que la elijen libre y democráticamente. En este sentido, desde FEUSO seguimos reivindicando que el profesorado que imparte esta asignatura, que cumple un importante papel educativo y social y que posibilita que pueda cumplirse el precepto constitucional, debe tener las mismas condiciones laborales que los funcionarios interinos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 3 de junio de 2011

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