Trabajadoras domésticas, la precariedad del mundo desarrollado

10 Octubre

10 Octubre 2011 por FEUSO | Noticias

La Secretaría Confederal para la Igualdad ha organizado las jornadas de trabajo decente, y este año se ha querido centrar en una realidad cada vez más visible y presente en España, la de los y las trabajadoras domésticas.

El elevado nivel de las ponencias y la masiva asistencia por parte de organizaciones feministas, personal de la USO y colectivos centrados en la lucha por el trabajo digno, concede a estas jornadas un carácter  muy destacado.

El encuentro se celebró en un formato de mesa redonda, moderado por María Susmozas e inaugurada por Julio Salazar, Secretario General de la USO. Las participantes, Natalia Díaz, Consejera de la OIT en España, Liz Quintana, Asociación de Trabajadoras Domésticas de Bizkaia y Rubén Requena, responsable de Cáritas Española, encauzaron sus intervenciones por el área legislativa de la cuestión. La situación laboral y legal de un colectivo de trabajadoras y trabajadoras del hogar conformado por 297.000 personas, de las cuales la gran mayoría son mujeres, se caracteriza por la falta de protección, por la restricción de derechos, el no reconocimiento de prestaciones básicas, y la invisibilidad laboral y social, en definitiva la precariedad más extrema en un estado de derecho que se supone vela por la justicia y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

Desde la USO se hizo un llamamiento a la necesidad de seguir trabajando en defensa de los colectivos laborales más desprotegidos, en este caso el referente al trabajo doméstico ve agravada su situación por la presencia masiva de mujeres extranjeras, las cuales se hallan en contextos de vulnerabilidad económica y social más incidentes. Se exige al ejecutivo una equiparación de condiciones y derechos con el régimen general de Seguridad Social, de manera que se den fin a escenarios de explotación y sean las personas las que conformen el objetivo de las políticas laborales y sociales.

Back to top