Juan Antonio Ojeda, Secretario General de Escuelas Católicas, en el Diálogo de Educación de COFAPA

14 Octubre

14 Octubre 2011 por FEUSO | Noticias

El 13 de octubre, en Madrid, se celebró el IX Diálogo de Educación, organizado por la confederación de padres y madres de alumnos COFAPA, que contó con la presencia de Juan Antonio Ojeda, Secretario General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG). Una representación de la Comisión Ejecutiva de FEUSO y de FEUSO-Madrid estuvieron presentes en este Acto. Durante su intervención, Ojeda defendió que debe avanzarse en la complementariedad de las redes educativas, sin discriminaciones.

Juan Antonio Ojeda centró su intervención en el papel que ha desempeñado y desempeña Escuelas Católicas en el conjunto de la educación. En la actualidad, Escuelas Católicas está presente en 102 países con 210.000 centros educativos, cerca de tres millones de profesores y más de 44 millones de alumnos. Próximamente, En Zaragoza, se celebrará el Congreso de la OIEC, la Organización Internacional de las Escuelas Católicas.

Tras un repaso histórico a la labor educativa de Escuelas Católicas y a sus principales señas de identidad, el Secretario General de Escuelas Católicas pasó a analizar la actualidad educativa de nuestro país, señalando algunos problemas y proponiendo algunas soluciones para que la educación española mejore su calidad.

Comenzó defendiendo la urgente necesidad de alcanzar un Pacto Educativo, pues lo demanda la sociedad en su conjunto y de manera muy especial todos los sectores educativos. Para él, es clave alcanzar este Acuerdo para que la educación se considere un asunto de estado. Este Pacto posibilitaría tomar soluciones generales, consensuadas, con el fin de mejorar nuestro sistema educativo.

Ojeda destacó cómo la educación es tarea de todos, no solamente de las escuelas. Y que toda la sociedad debe comprometer su mensaje para que los valores que proponga coincidan con los que se imparten en la escuela. Por lo general, no sucede así ahora.

Como una de las medidas más importantes que deben contribuir a mejorar la calidad, destacó la autonomía de los centros, en lo curricular, pedagógico y estructural. Ojeda señaló también que hay que mejorar la formación de los equipos directivos. En su intervención, también destacó que el profesorado es la pieza clave de cualquier sistema educativo y propuso como una de las medidas prioritarias para mejorar su prestigio que se mejore la formación inicial y continua.

Otros asuntos que se abordaron a lo largo de su conferencia fueron el impulso que debe hacerse para mejorar la colaboración entre la escuela y la familia, incrementar la formación en valores y propulsar la implantación de las TIC en la escuela. También dedicó un apartado especial a la necesidad de avanzar en la complementariedad de las redes pública y concertada. Ojeda afirmó que las dos redes tienen los mismos derechos y los mismos deberes, pero señaló, en referencia a los centros concertados, que “no nos deben seguir discriminando”.

Tras su intervención se abrió un turno de preguntas que dio origen a un interesante debate en el que siguieron abordándose cuestiones actuales, como la extensión de los recortes en educación, que Ojeda valoró con preocupación. Dijo también que en el debate educativo que se está generando hay que evitar la crispación y subrayó que “la concertada no es el enemigo” de nadie. El Secretario General de Escuelas Católicas alabó también la existencia de la pluralidad de centros como un signo de variedad y democracia y destacó la solidaridad, la paz, la justicia y el respeto como valores prioritarios que deben transmitirse en todos los centros educativos.

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