Los datos nos sitúan en el umbral de los 5 millones de desempleados

04 Noviembre

04 Noviembre 2011 por FEUSO | Noticias

La USO constata cómo los datos de paro registrado correspondientes al  mes de octubre coinciden con los de la EPA, si eliminamos el habitual maquillaje estadístico que realiza el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que nos sitúan en el umbral de los 5 millones de parados. Nuestro mercado laboral es reflejo del estancamiento que padece nuestra economía y de la ineficacia de las reformas laborales acometidas por el Gobierno. Más de 2, 2 millones han dejado de percibir prestaciones o subsidios.

Los datos dados a conocer ponen de manifiesto que nuestro mercado laboral sigue enfermo y se sigue destruyendo empleo. Y ello es consecuencia del estancamiento que padece nuestra economía, que no ha crecido en el último trimestre. Sin crecimiento económico se seguirá destruyendo empleo. Desde la USO reclamamos que se dinamice la demanda interna, que pasa por mantener el poder de  compra de los salarios y no empeñarse en pactos de rentas que empobrecerán más a los ciudadanos y  contraerán todavía más nuestra economía.
Para la USO, es necesario cambiar nuestro mercado laboral para conseguir más y mejor empleo, y eso pasa por mejorar la  estabilidad y la calidad del mismo. No es de recibo que se hayan producido  más de 1,3 millones de contratos, de los cuales menos del 8% son de carácter indefinido,  y se haya incrementado así el número de desempleados.

En este contexto, la USO ve con preocupación  la situación de los parados de larga duración, los cuales dejan de percibir la prestación contributiva, o posteriormente el subsidio.  Bajan los perceptores de prestaciones y se incrementa en un 10% las personas que dejan de percibir prestación o subsidio. Por ello, la USO considera prioritario atender a este colectivo que corre el riesgo de caer en la exclusión social.

Back to top