FEUSO, en la Central Europea para el desarrollo de la FP (CEDEFOP)

14 Diciembre

14 Diciembre 2011 por FEUSO | Noticias

Carmen Alejandra Ortiz, de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid, representó a FEUSO en una Conferencia convocada por la Central Europea para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). El acto tuvo lugar en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, y se celebró los días 24 y 25 de noviembre. La Conferencia examinó el papel y la responsabilidad de las patronales y sindicatos en la realización de una Formación Profesional de calidad y común a todos los países de la Unión Europea.

 En Europa, para  llevar a cabo este ambicioso proyecto, se cuenta con una serie de herramientas que garantizan la calidad y la transparencia de las cualificaciones de Formación Profesional, entre las que están:

 -El EQF (Marco Europeo de Cualificaciones). Herramienta que fomenta la movilidad y que actúa como un sistema de traducción para hacer que las cualificaciones nacionales sean más reconocibles en los Estados miembros.
-El EQAVET (Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad). Herramienta que sirve para garantizar un nivel estándar de calidad en relación a todas estas cualificaciones y validaciones, es decir,  un instrumento de referencia para ayudar a los Estados miembros a fomentar y supervisar la mejora permanente de sus sistemas de formación  profesional, sobre la base de parámetros comunes europeos.
-El Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional (ECVET). Este sistema está orientado al reconocimiento de capacidades, competencias y conocimientos adquiridos por las personas a lo largo de la educación técnica y la formación profesional en el exterior y basado en algunos de los principios del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), utilizado actualmente en la educación superior.
 -El Europass, cuyo principal objetivo es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados miembros de la UE con fines educativos, formativos o laborales.
Con la ayuda de todas estas herramientas, se señaló en la Conferencia  la importancia de apoyar y fomentar, entre otros, los siguientes objetivos: el aprendizaje permanente de adultos; las actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación; medidas preventivas para evitar el abandono escolar y para prestigiar la Formación Profesional; la movilidad de los estudiantes europeos de estos niveles educativos; la creación de "pasarelas" entre los diferentes Sistemas Educativos (Sistema General y Formación Profesional) y las empresas; una orientación mayor de la  F. P. al mercado de trabajo.
Para llevar a cabo todos estos objetivos, los diferentes países han puesto en marcha una serie de medidas concretas a corto, medio y largo plazo con el fin de finalizar este proyecto en 2020.
En España. ya hay toda una política que se está desarrollando al respecto desde el Ministerio de Educación. Algunas de las medidas más importantes tomadas en nuestro país  son:
-La creación del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), que está impulsando un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Programa ACREDITA).
-La creación de un sistema de grados académicos reconocibles y comparables y que abarquen todos los niveles educativos, no solo la enseñanza superior (ya se hizo con el programa Bolonia), con el fin de fomentar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores.
-La creción de EL MECU (Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida)  que va a permitir comparar las cualificaciones reconocidas en España con las del resto de Europa mediante el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). En el portal de Internet “EL MECU”, que se podrá consultar a partir de enero de 2012, se presenta esta herramienta.
-El Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), que depende del Ministerio de Educación, organismo que está participando activamente, en colaboración con otros Ministerios, en la creación del EQF y está elaborando el MECU.
Durante la conferencia se pidió a los interlocutores sociales, patronales y sindicatos,  que se implicaran en todas las fases de este proyecto. Los puntos en los que se hizo más énfasis fueron los siguientes:
- Interviniendo en la elaboración y las reformas de los programas educativos para que las enseñanzas estén dirigidas al mercado de trabajo con el objetivo de disminuir el desempleo.
- Asegurando que en los convenios colectivos sectoriales se garantice el verdadero reconocimiento de las cualificaciones y validaciones, a nivel de salario, de desempeño de tareas y de promoción interna; tanto a nivel nacional primero como a nivel internacional después.
- Velando para que las acreditaciones del aprendizaje informal y no formal se realicen correctamente y hacer que estas validaciones sean una realidad tanto a nivel nacional como europeo.
- Fomentando la formación desde la empresa.
- Promoviendo una educación equiparable para todos los ciudadanos de Europa pues hay que intentar paliar los desajustes que se producen en los niveles europeo y nacional.
- Favoreciendo la movilidad entre los diferentes sistemas educativos y las empresas.
- Intentando que los gobiernos entiendan la importancia de reforzar los recursos a la educación.
- Promoviendo un pacto de estabilidad en el sector educativo.
- Promoviendo una red de sindicatos a nivel internacional con los mismos objetivos en educación y empleo y con una cooperación real y efectiva.

Se hizo hincapié en que la primera cuestión que se debe abordar desde un sindicato es garantizar una educación de calidad para todo el mundo. Se manifestó la preocupación de que en muchos países se intenta, desde gobiernos y empresas, excluir a los sindicatos y reducir su papel en la sociedad.

En definitiva, el objetivo principal de esta Conferencia ha sido concienciar e implicar a los interlocutores sociales, patronales y sindicatos, en la creación una Formación Profesional de calidad común a todos los países del espacio europeo y que abarque todos los aspectos mencionados con el fin de combatir el paro y hacer una Europa más fuerte y unida.

 

 

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